Carlos Eduardo Robalino Layedra, David Antonio Ureña Lara, Luis Oswaldo Guadalupe Bravo, María Dolores Ávalos Obregón
Introducción: El desafío de cuidar el mundo globalizado supone la adopción de enfoques comunicativos innovadores, orientados a las prioridades de salud de las poblaciones y a la defensa de la sostenibilidad ambiental. Pero ¿están siendo expuestos los estudiantes de las carreras de salud a estos nuevos enfoques?Objetivo: Examinar el uso de los enfoques comunicativos innovadores en las carreras de Salud para la salud comunitaria con base en la sostenibilidad ambiental.Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y no experimental con una muestra de 364 docentes seleccionada mediante un muestreo estratificado. Los docentes impartían las materias de Enfermería, Medicina y Educación para la Salud en 5 instituciones de Educación Superior (IES) en carreras de Salud en el período 2022-2023.Resultados: Se determinó el uso de enfoques comunicativos innovadores para la salud comunitaria con base en la sostenibilidad ambiental en las actividades de enseñanza de estas carreras. Es mayoritario el profesorado que nunca o casi nunca, o solo de vez en cuando, socializa estrategias comunicativas para difundir conocimientos y actitudes beneficiosos para la salud comunitaria y ambiental, plantea tareas que desarrollen el pensamiento crítico sobre el cuidado de la salud comunitaria y el medio ambiente en nuestro mundo globalizado, asigna a los estudiantes proyectos que integren la comunicación, la salud comunitaria y el cuidado del medio ambiente, o enfatiza en la importancia de superar las barreras idiomáticas para llegar a la población diana de la promoción de salud ambiental.Conclusiones: Los enfoques comunicativos que se distancian de los tradicionales despiertan el interés de los estudiantes de carreras como Medicina, Enfermería, Odontología, Educación para la Salud, Comunicación Social y otras, estos no deberían ser un agregado a los planes de estudio por demás disciplinares y fragmentados.
Introduction: The challenge of caring for the globalized world involves the adoption of innovative communicative approaches, oriented to the health priorities of the populations and the defense of environmental sustainability. But are health career students being exposed to these new approaches?Objective: To examine the use of innovative communicative approaches in Health careers for community health based on environmental sustainability.Material and Methods: An exploratory, descriptive and non-experimental study was carried out with a sample of 364 teachers selected through stratified sampling. The teachers taught the subjects of Nursing, Medicine and Health Education in 5 Higher Education Institutions (HEI) in Health careers in the period 2022-2023.Results: The use of innovative communicative approaches for community health based on environmental sustainability in teaching activities in these careers was determined. It was found that the majority of teachers never or almost never, or only occasionally, socialize communicative strategies to disseminate knowledge and attitudes beneficial to community and environmental health; pose tasks that develop critical thinking about community health care and the environment in our globalized world; assign students projects that integrate communication, community health and environmental care; or emphasize the importance of overcoming language barriers to reach the target population for environmental health promotion.Conclusions: Communicative approaches that distance themselves from the traditional ones arouse the interest of the medicine, nursing, odontology, and health education students, among others; these approaches should not be an add-on to the study programmes, otherwise disciplinary and fragmented.
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