Quito, Ecuador
En esta investigación se analiza el impacto de los clubes de lectura en el progreso de la comprensión de lectura y el pensamiento crítico en alumnos de educación primaria. Durante el desarrollo del estudio, se examinaron las prácticas de lectura dirigida y debate en grupo, propias de los círculos de lectura, y su impacto en las capacidades cognitivas de los alumnos. Se eligió un grupo de estudiantes de quinto a séptimo grado de educación primaria, los cuales asistieron a reuniones semanales de clubes de lectura por un lapso de seis meses. Se empleó un enfoque metodológico mixto que integró tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo. Antes de la intervención, se administraron pruebas estandarizadas para evaluar la comprensión lectora y la habilidad para realizar juicios críticos sobre los textos. Posteriormente, se aplicaron nuevamente estas pruebas para medir el progreso obtenido. Para complementar los datos cuantitativos, se llevaron a cabo entrevistas con los docentes y se realizaron observaciones en el aula. Los estudiantes tuvieron acceso a una diversidad de textos literarios y no literarios, los cuales fueron adaptados a su nivel de comprensión lectora. Además, participaron en debates y actividades creativas que promovieron el desarrollo de la reflexión crítica. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes que formaron parte de los clubes de lectura experimentaron mejoras significativas en su habilidad de comprensión lectora, en contraste con el grupo de control que no se involucró en dichas actividades. Se ha notado un avance significativo en su habilidad para analizar y debatir conceptos complejos, al identificar los temas principales y al evaluar diversas perspectivas. Los estudiantes exhibieron un pensamiento crítico más organizado y una mayor capacidad para presentar argumentos de forma coherente. En resumen, el presente estudio indica que los clubes de lectura representan una estrategia eficaz para potenciar tanto la comprensión lectora como el pensamiento crítico en los estudiantes de educación primaria. Los resultados respaldan la inclusión de actividades de lectura en grupo en los planes de estudio escolares, con el objetivo de fomentar habilidades cognitivas fundamentales para el éxito académico y personal de los alumnos.
This research analyzes the impact of reading clubs on the progress of reading comprehension and critical thinking in primary school students. During the development of the study, the practices of guided reading and group discussion, typical of reading circles, and their impact on the cognitive abilities of the students were examined. A group of students from fifth to seventh grade in primary education was selected, who attended weekly reading club meetings for a period of six months. A mixed methodological approach was employed, integrating both quantitative and qualitative analysis. Before the intervention, standardized tests were administered to assess reading comprehension and the ability to make critical judgments about the texts. Later, these tests were reapplied to measure the progress made. To complement the quantitative data, interviews with teachers and classroom observations were conducted. The students had access to a variety of literary and non-literary texts, which were adapted to their level of reading comprehension. Additionally, they participated in debates and creative activities that promoted the development of critical reflection. The study results revealed that students who participated in the reading clubs experienced significant improvements in their reading comprehension skills, compared to the control group that did not engage in such activities. Significant progress was noted in their ability to analyze and discuss complex concepts, identify main themes, and evaluate various perspectives. The students demonstrated more organized critical thinking and a greater ability to present arguments coherently. In summary, this study indicates that reading clubs represent an effective strategy for enhancing both reading comprehension and critical thinking in primary school students. The results support the inclusion of group reading activities in school curricula, with the goal of fostering fundamental cognitive skills for the students’ academic and personal success.
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