Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del Aprendizaje de las Matemáticas de los Docentes de Educación Media Superior y Superior en San Luis Potosí

    1. [1] Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 4689-4708
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Mathematics Learning by High School and Higher Education Teachers in San Luis Potosí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La permanencia y la aprobación son prioridades en las instituciones educativas de nivel superior, en el Tecnológico Nacional de México campus San Luis Potosí (TecNM/ITSLP) la materia de cálculo diferencial presenta altos índices de reprobación y deserción. Este estudio busca conocer la percepción de los docentes sobre el aprendizaje de las matemáticas y, en conjunto, identificar estrategias para disminuir los índices de reprobación, para lo cual se implementó una metodología de grupos de enfoque con docentes de matemáticas de diferentes sistemas de educación media superior de los que provienen los estudiantes que ingresan al instituto y maestros de cálculo diferencial de institutos de nivel superior. El estudio tiene un enfoque cualitativo descriptivo, centrado en explorar y describir el fenómeno desde la perspectiva de los docentes. A través de esta metodología, se obtuvo una visión detallada de los factores que perciben como determinantes del bajo rendimiento académico en matemáticas, identificando en mayor grado las deficiencias de conocimientos y la actitud de los estudiantes. Además, se propusieron actividades para trabajar de manera colaborativa entre los niveles educativos, subrayando la responsabilidad de las autoridades de los institutos en facilitar una articulación efectiva entre el nivel medio superior y el superior.

    • English

      Permanence and approval are priorities in higher-level educational institutions; at the Tecnológico Nacional de México San Luis Potosí campus (TecNM/ITSLP) the subject of differential calculus has high failure and dropout rates. This study seeks to know the perception of teachers about learning mathematics and, together, identify strategies to reduce failure rates, for which a focus group methodology was implemented with mathematics teachers from different secondary education systems. higher level from which students entering the institute and differential calculus teachers from higher level institutes come. The study has a qualitative descriptive approach, focused on exploring and describing the phenomenon from the teachers' perspective. Through this methodology, a detailed view of the factors perceived as determinants of low academic performance in mathematics was obtained, identifying to a greater extent the knowledge deficiencies and attitude of the students. In addition, activities were proposed to work collaboratively between educational levels, highlighting the responsibility of the authorities of the institutes in facilitating effective articulation between the upper secondary and higher levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno