El modelo de atención integral de los departamentos de orientación estudiantil en el Ecuador (2020) requiere que las instituciones educativas reconozcan y aborden los factores psicológicos. En este sentido esta investigación tiene por objetivo desarrollar y aplicar un plan de intervención psicológico para estudiantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría extensión 105 que presentan indicadores depresivos severos y moderados, los cuales serán intervenidos mediante Terapia Sistémica Breve Centrada en Soluciones. La investigación realizada se trata de un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo donde se aplica el Inventario de Depresión Beck validado y adaptado para nuestro contexto por Astudillo y Quezada (2021), además se emplea una entrevista semiestructurada. En lo concerniente al análisis y procesamiento de datos la información fue obtenida del programa estadístico Excel. La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, es decir un total de 122 (100%) participantes de los cuales 28 (22,95%) obtuvieron resultados relevantes, sin embargo 16 (13,11%) estudiantes decidieron participar de manera voluntaria y comprometida en el proceso terapéutico, de los cuales 7 (5,73%) de ellos se identificaron con depresión severa y 9 (7,37%) con depresión moderada. Luego de terminado el proceso terapéutico se evaluó nuevamente a los participantes dando como resultado 4 (25%) tienen depresión moderada, 2 (12,50%) depresión leve y 10 (62,50%) con un nivel mínimo de depresión. Estos hallazgos demuestran la eficacia de la intervención realizada, además evidencian la necesidad de un monitoreo y de posibles intervenciones preventivas.
The comprehensive care model of student guidance departments in Ecuador (2020) requires that educational institutions recognize and address psychological factors. In this sense, this research aims to develop and apply a psychological intervention plan for students of the Instituto Radiofónico Fe y Alegría extension 105 who present severe and moderate depressive indicators, which will be intervened through Brief Systemic Therapy Focused on Solutions. The research conducted is an exploratory-descriptive study, with a quali-quantitative approach where the Beck Depression Inventory validated and adapted for our context by Astudillo and Quezada (2021) is applied, and a semi-structured interview is also used. Regarding data analysis and processing, the information was obtained from the Excel statistical program. The study population consisted of all the students of the Instituto Radiofónico Fe y Alegría, i.e. a total of 122 (100%) participants of which 28 (22.95%) obtained relevant results, however 16 (13.11%) students decided to participate voluntarily and committedly in the therapeutic process, of which 7 (5.73%) of them were identified with severe depression and 9 (7.37%) with moderate depression. After the end of the therapeutic process, the participants were evaluated again, resulting in 4 (25%) with moderate depression, 2 (12.50%) with mild depression and 10 (62.50%) with a minimum level of depression. These findings demonstrate the efficacy of the intervention, as well as the need for monitoring and possible preventive interventions.
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