Zaragoza, España
Durante la pandemia por Covid-19, las apps de rastreo de contactos han supuesto una ayuda efectiva para doblegar la curva de contagios. Por lo tanto, resulta de gran importancia entender los factores que influyen en la adopción de apps de rastreo de contactos entre los ciudadanos. En concreto, una adopción y uso exitosos de estas apps dependen fuertemente de los motivos individuales. Por ello, este estudio se basa en la teoría de motivaciones altruistas y egoístas para los comportamientos sociales para analizar los motivos por los cuales los ciudadanos llevan a cabo determinados comportamientos voluntarios dirigidos a usar y promocionar el uso de apps de rastreo de contactos. Este estudio también examina el papel mediador de la confianza de los usuarios en la app. Datos de 221 usuarios de la app de rastreo de contactos de Irlanda fueron analizados. El modelo se testó usando modelos de ecuaciones estructurales con PLS. Los resultados muestran diferencias entre las motivaciones egoístas y altruistas a la hora de promover el uso de la app. La motivación egoísta promueve significativamente comportamientos voluntarios entre los ciudadanos y la confianza de los usuarios en la app media esta influencia. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, la motivación altruista no juega un papel significativo a la hora de animar a los ciudadanos a llevar a cabo estos comportamientos voluntarios, ni directa ni indirectamente. Los resultados de este estudio pueden ayudar a tomar futuras decisiones sobre la implantación de apps de rastreo de contactos en el caso de nuevas pandemias o de otros contextos que requieran un registro diario cooperativo.
During the Covid-19 pandemic, contact-tracing apps have offered effective help to bend the contagion curve. Thus, it is of critical importance to understand the factors that influence contact-tracing apps’ adoption among citizens. In particular, the successful adoption and usage of contact-tracing apps strongly relies on individual motives. Therefore, this study draws on the theory of altruistic and egoistic motivation for prosocial behaviours to analyse the underlying motives through which citizens engage in voluntary behaviours aimed at using and promoting the use of contact-tracing apps. The study also examines the mediating role of users’ trust in the app. Data from 221 users of Ireland’s Covid Tracker app was analysed. Structural equation modelling with PLS was used to test the research model. Findings show differences between egoistic and altruistic motivation in promoting app use and sharing. Egoistic motivation significantly promotes voluntary behaviours among citizens and users’ trust in the app mediates this influence. Yet, contrary to predictions, in the context of the pandemic, altruistic motivation does not play a significant role in engaging citizens in these voluntary behaviours, either directly or indirectly. The findings of this study are important for policy makers and may inform future policy decisions regarding the implementation of contact-tracing apps in the case of new pandemics or for other contexts requiring cooperative daily check-in.
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