Karina Estefanía Vimos Buenaño, Jimena Viteri Ojeda, María José Naranjo Sánchez, Kelvi Hernán Novillo Heredia
La Inteligencia Artificial (IA), permite mejorar e innovar los tópicos de la educación superior a través del uso de las diferentes herramientas tecnológicas, principalmente en los temas de investigación científica. El propósito de la presente indagación es conocer si los docentes universitarios utilizan la Inteligencia Artificial en los procesos de investigación científica. Este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque metodológico mixto, a nivel descriptivo, transversal y no experimental, para la investigación de campo se utilizó como instrumento una encuesta aplicada a una muestra de 219 docentes de una población de 510 maestros de diferentes facultades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; y se realizó una revisión bibliográfica y documental en relación al tema de la IA. Los hallazgos identificados explican que el 84% de los docentes de la ESPOCH se dedican a la investigación científica, mediante la preparación de ensayos, artículos científicos y libros, existe una participación equitativa entre los profesores que utilizan la IA en procesos investigativos y adicional el 72% creen que la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de los textos académicos y científicos redactados por los docentes. Por tanto, de acuerdo al estudio aplicado a los profesores de las diferentes facultades y carreras de la institución educativa, en la actualidad hacen uso de la herramienta tecnológica como es la Inteligencia Artificial en los procesos de investigación y de redacción académica, esto ayuda a desarrollar de mejor forma los procesos de investigación, conseguir mejores resultados y de calidad en sus trabajo.
Artificial Intelligence (AI) allows to improve and innovate the topics of higher education through the use of different technological tools, mainly in scientific research topics. The purpose of this research is to know if university teachers use Artificial Intelligence in scientific research processes. This study was carried out under a mixed methodological approach, at a descriptive, transversal and non-experimental level, for the field research a survey was used as an instrument applied to a sample of 219 teachers from a population of 510 teachers from different faculties of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; and a bibliographic and documentary review was conducted in relation to the topic of AI. The findings identified explain that 84% of ESPOCH teachers are engaged in scientific research, through the preparation of essays, scientific articles and books, there is an equal participation among teachers who use AI in research processes and an additional 72% believe that artificial intelligence can improve the quality of academic and scientific texts written by teachers. Therefore, according to the study applied to the professors of the different faculties and careers of the educational institution, at present they make use of the technological tool such as Artificial Intelligence in the processes of research and academic writing, this helps to better develop the research processes, achieve better results and quality in their work.
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