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Resumen de Integrative model for the biopsychosocial assessment in pediatric oncology

Olimpia Petzold, Darius Razavi

  • español

    Introducción: Construir un modelo de atención que nazca desde la perspectiva del paciente oncológico pediátrico es fundamental para atender eficazmente sus necesidades. Los estándares de atención psicosociooncológica pediátrica son planteadas en su mayoría desde el proveedor médico y los familiares del niño. Se resalta la necesidad de crear un modelo holístico de evaluación que nazca a partir del mismo paciente teniendo como punto central el uso del arte como una herramienta que facilite la expresión de su mundo interno.Objetivo: Proponer un modelo integrativo para la evaluación biopsicosocial de los pacientes oncológicos pediátricos.Material y Métodos: Diseño cualitativo de teoría fundamentada basado en el análisis de observaciones, entrevistas y proyectos de arte. El estudio inicial incluyó a veinte niños de 6 a 17 años diagnosticados con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, Venezuela.Resultados: Se propone un modelo integrativo para la evaluación biopsicosocial que consta de seis dimensiones: física, cognitiva, emocional, conductual, familiar y social, representadas con círculos concéntricos e interactivos. Este modelo describe los factores que promueven el bienestar y la salud, así como los obstáculos que los impiden en pacientes oncológicos pediátricos.Conclusiones: Este modelo establece un marco fundamental para que los centros oncológicos delimiten los componentes esenciales del cuidado psicosocial integral desde la perspectiva de los pacientes pediátricos.

  • English

    Introduction: Building an evaluation model that derives from oncology pediatric patients' perspective is essential for effectively meeting their needs. Current standards of pediatric psychosocial-oncology care are mainly determined by medical providers and the child's relatives. There is a recognized need to develop a holistic model that is driven by patients themselves, with a central focus on utilizing art as a tool to facilitate the expression of their inner world.Objective: To propose an integrative model for the biopsychosocial assessment of oncology pediatric patients.Material and Methods:  Qualitative grounded theory design based on the analysis of observations, interviews, and art projects. The initial study included twenty children aged 6-17 years diagnosed with cancer from the Hospital de Especialidades Pediátricas in Maracaibo, Venezuela.Results: An integrative model for the biopsychosocial assessment consisting of six dimensions—physical, cognitive, emotional, behavioral, family, and social—represented as concentric and interacting circles, is proposed. This model depicts factors that promote well-being and health, as well as obstacles that impede them in pediatric oncology.Conclusions: This model establishes a foundational framework for cancer centers to delineate the essential components of comprehensive biopsychosocial care from pediatric patients’ perspective.


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