Ynosencia Merejo Medrano, Ihosvanni González Duquesne
La gestión de la calidad en los centros educativos es esencial para asegurar una educación de alto nivel y equidad en la República Dominicana, que busca implementar una cultura de mejora continua en los centros educativos. En este contexto y a la luz de los resultados de las aplicaciones de las pruebas PISA y TERCE 2023 esta investigación tiene como objetivo la caracterización del estado inicial de la gestión de la calidad educativa en los centros educativos de la República Dominicana. Se realizó una sistematización teórica y empírica, utilizando un estudio mixto, aplicando encuesta y entrevista a cinco grupos de estudio compuesto por directores, equipo de gestión, administrativos y docentes de 13 centros del Distrito Educativo 06-05 La Vega Este y del Distrito 16-01 de Cotuí. Los instrumentos aplicados contemplaron categoría de muy acuerdo, bastante de acuerdo, de acuerdo, poco de acuerdo y NO acuerdo; con medida de tendencia centra- Moda. Los resultados revelaron una deficiencia en la comprensión teórica de la gestión de la calidad educativa, así como la necesidad de abordarla de manera interconectada y con una visión integradora, desde la perspectiva de la comunidad educativa. Se evidenció un desconocimiento en relación con los modelos de gestión de la calidad, en particular el Modelo CAF, para la autoevaluación y mejora continua de los centros educativos, asumido por el MINERD. Además, se observó la carencia de una metodología que posibilite la acción práctica del modelo y una escasa participación de los colaboradores y grupos de interés de las instituciones.
Quality management in educational centers is essential to ensure high-level and equitable education in the Dominican Republic, which seeks to implement a culture of continuous improvement in educational centers. In this context and in light of the results of the applications of the PISA and TERCE 2023 tests, this research aims to characterize the initial state of educational quality management in educational centers in the Dominican Republic. A theoretical and empirical systematization was carried out, using a mixed study, applying a survey and interview to five study groups composed of directors, management team, administrators and teachers from 13 centers in the Educational District 06-05 La Vega Este and District 16- 01 of Cotuí. The instruments applied included the category of very much agree, somewhat agree, agree, slightly agree and NO agreement; with central trend measure- Fashion. The results revealed a deficiency in the theoretical understanding of educational quality management, as well as the need to address it in an interconnected manner and with an integrative vision, from the perspective of the educational community. A lack of knowledge was evident in relation to quality management models, in particular the CAF Model, for self-assessment and continuous improvement of educational centers, assumed by the MINERD. Furthermore, the lack of a methodology that enables the practical action of the model and a low participation of collaborators and interest groups of the institutions was observed.
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