El propósito de este artículo es estudiar los mecanismos empleados por los creadores de contenido de YouTube para segmentar sus discursos en apartados y párrafos. Estos mensajes presentan la particularidad de ser, por un lado, orales, por lo que no se observan en ellos los mecanismos gráficos de segmentación de los textos escritos. Al mismo tiempo, el intercambio es asincrónico, lo que conlleva una mayor planificación que en las conversaciones informales. A partir del análisis de cuatro vídeos de divulgación científica publicados por cuatro youtubers españoles, comprobamos que la combinación de los criterios temático, de sintaxis discursiva, interactivo y multimodal resulta de gran utilidad para proponer una segmentación de estos discursos en apartados y párrafos. Todo ello muestra cómo los creadores de contenido explotan las posibilidades del medio digital para estructurar informativamente sus mensajes con el fin de ajustarlos a su intención comunicativa
This article aims to study the mechanisms used by YouTube content creators to segment their discourses into sections and paragraphs. These messages have some particularities. Firstly, they are produced in an oral medium, and, therefore, the graphic segmentation mechanisms of written texts are not observed. On the other hand, they are asynchronous, which entails more planning than informal conversations. By analyzing four popular divulgation videos uploaded by four different content creators, we found that the combination of thematic, discursive syntax, interactive, and multimodal criteria is useful to propose a segmentation of these discourses in sections and paragraphs. All this shows how content creators exploit the possibilities of the digital medium to structure the information in their messages and adjust them to their communicative intentions
Cet article se propose d’étudier les mécanismes utilisés par les créateurs de contenu de YouTube pour segmenter leurs discours en sections et paragraphes. Ces messages ont la particularité d’être, d’une part, oraux, ce qui exclut les mécanismes graphiques de segmentation propres aux textes écrits. D’autre part, l’échange est asynchrone, ce qui nécessite une planification plus poussée que dans les conversations informelles. À partir de l’analyse de quatre vidéos de vulgarisation scientifique publiées par quatre youtubeurs espagnols, nous constatons que la combinaison des critères thématique, de syntaxe discursive, interactive et multimodale est très utile pour proposer une segmentation de ces discours en sections et paragraphes. Tout cela montre comment les créateurs de contenu exploitent les possibilités du médium numérique pour structurer informativement leurs messages afin de les adapter à leur intention communicative
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