Salamanca, España
Las prácticas pedagógicas respaldadas por la neurociencia aún son incipientes en el contexto educativo y el creciente interés por la neuroeducación no se traduce siempre en una implementación adecuada de los hallazgos de la investigación. Los conceptos erróneos sobre el cerebro, conocidos como neuromitos, continúan predominando. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuya finalidad es la de analizar la capacidad que tienen los futuros profesionales de Grados en Educación, para identificar neuromitos en el ámbito de la neurociencia, el aprendizaje y los procesos cognitivos, así como conocer la influencia de las variables de género, edad, titulación y curso académico, sobre sus percepciones y concepciones. Empleando una metodología cuantitativa, se trabajó con una muestra de 172 educadores en formación de los Grados en Pedagogía, Maestro en Educación Primaria, Educación Social y Maestro en Educación Infantil, de la Universidad de Salamanca. Tras la recogida de datos, por medio de la escala ALFANED, y el análisis descriptivo e inferencial de los mismos, los resultados hallados corroboran la evidencia sobre la prevalencia de los neuromitos en el ámbito de la educación y se identifican las variables de edad, curso académico y titulación como predictoras en la identificación de estas falsas creencias.
Pedagogical practices supported by neuroscience are still in their early stages in the educational context, and the growing interest in neuroeducation does not always translate into proper implementation of research findings. Misconceptions about the brain, known as neuromyths, continue to prevail. This article presents the results of research aimed at analyzing the ability of university students in Education degrees to identify neuromyths in the field of neuroscience, learning, and cognitive processes. It also aims to identify the influence of gender, age, degree, and academic year on their perceptions and conceptions. Using a quantitative methodology, a sample of 172 education students from degrees in Pedagogy, Primary Education, Social Education, and Early Childhood Education at the University of Salamanca was examined. After data collection through the ALFANED scale and descriptive and inferential analysis, the results confirm the prevalence of neuromyths in the education field. Additionally, age, academic year, and degree are identified as predictors in the identification of these false beliefs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados