Guadalupe del Rosario Martínez Aguilera, Xitlali del Carmen Torres Aguilar, Ana Edith de la Torre Cárdenas
El presente artículo examina el tratamiento curricular y pedagógico de las sesiones de educación física de nivel primaria de una comunidad indígena de San Luis Potosí, México. Se propone una revisión y adaptación de contenidos educativos, métodos de enseñanza y materiales didácticos, con el objetivo de reflejar y fomentar la identidad cultural y la igualdad de género de manera transversal. El análisis de práctica docente se realizó mediante ciclos reflexivos de Smyth (1991). Los resultados aportan reflexiones sobre el estilo de enseñanza, estrategias didácticas y contenido implementado para la promoción transversal de la igualdad de género.
This article examines the curricular and pedagogical treatment of elementary school physical education sessions in an indigenous community in San Luis Potosí, Mexico. A revision and adaptation of educational content, teaching methods and didactic materials is proposed, with the objective of reflecting and promoting cultural identity and gender equality in a transversal manner. The analysis of teaching practice was carried out by means of Smyth’s (1991) reflective cycles. The results provide reflections on the teaching style implemented, didactic strategies and content implemented for the transversal promotion of gender equality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados