Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por una de construcción psicológica y ética de las figuras malvadas en el cine de animación Disney. Análisis de la colección “los clásicos” (1937-2016)

Vicente Monleón Oliva

  • español

    La cultura visual se compone de un compendio de información que se transmite a través soportes que la audiencia percibe por medio de sus órganos de la visión. Un ejemplo significativo lo componen las producciones de animación Disney ya que calan en el subconsciente del colectivo infantil y se perduran a lo largo de generaciones enteras. De hecho, una de las características reflejadas en esta industria es la construcción maniquea de la maldad en sus figuras villanas. Por ello, se propone estudiar con una metodología mixta la manera en la que Disney diseña el componente psicológico y ético perverso en sus figuras malvadas en la colección “Los clásicos” (1937-2016). Concretamente, se analizan las causas de la maldad de dicho colectivo, la posibilidad de experimentar un cambio de rol y el desenlace diseñado para las mismas.

  • English

    Visual culture is made up of a compendium of information that is transmitted through supports that the audience perceives through their organs of vision. A significant example is made by Disney animation productions as they permeate the subconscious of the children's collective and last for generations. In fact, one of the characteristics reflected in this industry is the Manichean construction of evil in its villainous figures. Therefore, it is proposed to study with a mixed methodology the way in which Disney designs the perverse psychological and ethical component in his evil figures in the set "The classics" (1937-2016). Specifically, the causes of the evil of said group, the possibility of experiencing a role change and the outcome designed for them are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus