Cuenca, Ecuador
Las lenguas indígenas de América tie- nen una larga historia de subalterniza- ción que se mantiene hasta el día de hoy. Por esta razón, las Naciones Uni- das declararon el 2019 como el Año In- ternacional de las Lenguas Indígenas, como un esfuerzo de revertir el proce- so de pérdida de la diversidad lingüís- tica del planeta. El quichua ecuato- riano es una lengua con presencia en varios países de la región. En Ecuador es la lengua indígena con mayor nú- mero de hablantes; sin embargo, hay evidencias de encontrarse en dramá- tica situación de retroceso en cuanto a la trasmisión intergeneracional. En el contexto actual, los jóvenes quichua hablantes se apropian de recursos tec- nológicos para la construcción de co- munidades virtuales de defensa y di- fusión de la lengua y cultura quichua. En esta comunicación se presenta una investigación de carácter explorato- rio de dos comunidades virtuales en el Facebook: Kichwa Mashikuna y Ki- chwa Hatari NY. A partir de este acer- camiento se postula la necesidad de pensar la supervivencia lingüística de cara a la posibilidad de adaptación al contexto urbano y tecnológico. Y en este sentido, los jóvenes quichuas apuestan a “atravesar la modernidad”, antes que rodearla o negarla.
The indigenous languages of America have a long history of subalternization that continues nowadays. For this re- ason, the United Nations stated the 2019 as the International Year of the Indigenous Languages, as an effort to reverse the lossing of the linguistic di- versity on the planet. The Ecuadorian quichua has presence in many coun- tries of the region. . In Ecuador is the indigenous language with the biggest number of speakers. However, there are evidences that this language is su- ffering a dramatic situation of decli- ne at intergenerational transmission. In the actual context, the young qui- chua speakers take over technological resources in order of building virtual communities with the purpose of de- fense and diffusion the language and culture quichua. This paper shows an exploratory investigation of two virtual communities on Facebook: Kichwa Mashikuna and Kichwa Hatari NY. With this approach, is revelated the need to think about linguistic survival in front of the possibility of adaptation to the urban and technological context. In relation with this, the young Quichuas bet on “going through modernity”, instead of get around or deny it.
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