La nueva generación de críticos identifica cambios profundos en el cine nacional desde la irrupción de lo digital. Las temáticas, la estética, los escenarios, los modos de producción y la cantidad de estrenos por año son muy distintas a la época del celuloide y del cine boliviano consagrado. En ese marco, los críticos producen textos que reflexionan y construyen la memoria de la filmografía del país a través de publicaciones impresas y digitales. El objeto de este artículo es presentar el estudio que describe el imaginario del cine boliviano en la crítica recopilada en libros como “Insurgencias” (2012), “Extravío” (2014) y “Socavones” (2017), del proyecto Cinemascine Pensamiento. Para este fin, la investigación utilizó una metodología cualitativa y un método hermenéutico, por medio del análisis de contenido y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran al cine boliviano como un espejo fílmico de la realidad, producto de un deseo colectivo de verse representado. También se lo muestra como una historia de reencuentro entre el padre (cine boliviano consagrado) y la nueva generación de cineastas. Desde lo ideológico se lo ve como un espacio donde se suscitan distintas problemáticas que se deben explorar y finalmente, como un objeto heterogéneo, plural e inabarcable en su totalidad.
The new generation of critics identifies profound changes in the national cinema since the irruption of the digital era. The themes, the aesthetics, the scenarios, the methods of production and the number of premieres per year are very different to the film age. In this context, critics produce texts that reflect and build the memory of the country’s filmography through printed and digital publications. The purpose of this research is to describe the imaginary of Bolivian cinema in the reviews compiled in books such as “Insurgencias” (2012), “Extravío” (2014) and “Socavones” (2017), from the Cinemascine Pensamiento project. In this regard, a qualitative methodology and a hermeneutic method were used, through content analysis and indepth interviews. The results show the Bolivian cinema as a filmic mirror of reality, product of a collective desire to be represented. It’s also showed as a story of encounter between the father (consecrated Bolivian cinema) and the new generation of filmmakers. From the ideological point of view, it is seen as a space where different problems are raised and finally, as a heterogeneous, plural and unattainable object.
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