El presente artículo tiene como objetivo determinar las representaciones de los rituales de muerte de Aiquile a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el grupo de Facebook “Aiquileñ@s x el mundo” durante el 2021. Se lo identifica conociendo la intencionalidad de los administradores y los familiares al crear este tipo de contenido, publicaciones fúnebres, durante el tiempo de estudio y con el análisis de la percepción de los usuarios ante este tipo de publicaciones. Los datos se obtienen a través de entrevistas, análisis de contenido y encuestas. Por la naturaleza de las herramientas, la investigación responde a una metodología mixta y según la temporalidad es retrospectiva. Se concluye que los valores culturales del pueblo son representados en Facebook. La muerte crea un ambiente de solidaridad y empatía para acompañar a la familia doliente. Además, de ser una especie de obituario donde las personas expresan sus sentimientos ante el deceso de un familiar, un amigo, o un paisano.
The objective of this article is to determine the representations of Aiquile’s death rituals through Information and Communication Technologies (ICT) in the Facebook group “Aiquileñ@s x el mundo” during 2021. It is identified by knowing the intentionality of the administrators and family members when creating this type of content, funeral publications, during the study time and with the analysis of the users’ perception on this type of publications. Data is obtained through interviews, content analysis and surveys. Due to the nature of the tools, the research responds to a mixed methodology and according to the temporality, it is retrospective. It is concluded that the cultural values of the town are represented on Facebook. Death creates an environment of solidarity and empathy to accompany the grieving family. In addition, it is a kind of obituary where people express their feelings regarding the death of a family member, a friend, or a countryman.
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