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Aproximaciones metodológicas para la investigación digital en Twitter

    1. [1] Universidad Católica Boliviana
  • Localización: Punto Cero: Revista de investicación científica, ISSN-e 2224-8838, Vol. 26, Nº. 43, 2021 (Ejemplar dedicado a: Punto Cero Journal Nº 42), págs. 40-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological approaches for digital research on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte de la investigación “Sentidos de democracia generados en las comunidades digitales conformadas en Twitter, a partir de la crisis del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, el artículo tiene por objetivo introducir elementos metodológicos esenciales para la consulta de datos desde la Application Programming Interface (API) de Twitter, por medio del IDE de RStudio y las librerías “academictwitteR” y “tidyverse” aplicadas en el estudio. Se hace un recorrido por el modelo de datos que Twitter maneja para optimizar las consultas en su API v2 y el Academic Research Product Track, que permite a las investigaciones académicas acceder a la base histórica de tweets y realizar consultas. Además, se presentan tres vertientes de análisis y visualización de los datos obtenidos: el análisis estadístico descriptivo, el análisis de contenido y el análisis de redes. La convivencia de la sociedad entre el Internet y la esfera presencial resalta la necesidad de aplicar métodos sociales digitales para el análisis de datos. En consecuencia, este artículo se convierte en un espacio para la comprensión de un método aplicado a este tipo de investigaciones.

    • English

      As part of the research “Senses of democracy generated in the digital communities formed in Twitter, as of the crisis of October 20, 2019 in Bolivia”, the article aims to introduce essential methodological elements for consulting data from the API from Twitter through the RStudio IDE and the “academictwitteR” and “tidyverse” libraries applied in the study. A tour is made of the data model that Twitter uses to optimize queries in its API v2 and the Academic Research Product Track, which allows academic research to access the historical base of tweets and make queries. In addition, three aspects of analysis and visualization of the data obtained are presented: descriptive statistical analysis, content analysis and network analysis. The coexistence of society between the Internet and the face-to-face sphere highlights the need to apply digital social methods for data analysis, which is why this article becomes a space for understanding a method applied to this type of research.


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