El rechazo de las vacunas COVID-19 en Bolivia causa que la campaña de vacunación avance de forma lenta. La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la conversación digital sobre el rechazo a las vacunas COVID-19 en las publicaciones de Facebook de las páginas de los periódicos Página Siete y Los Tiempos, entre marzo y julio de 2021. El método empleado para abordar la problemática fue la etnografía virtual. Se empleó una guía de observación digital para construir una base de datos con un total de 223 publicaciones para su posterior análisis. Los resultados están agrupados de acuerdo con las categorías: temas de la conversación digital, evolución y comunidades virtuales. Entre los resultados más relevantes se demuestra que la conversación sobre el rechazo varía de acuerdo con las marcas de las vacunas. El tema del vínculo político a favor o en contra de las autoridades respecto a la gestión del proceso de vacunación y las marcas de vacunas, es constante en la mayoría de las publicaciones. Esta investigación, es un punto de referencia para visibilizar la influencia de las redes sociales en la toma de decisiones de la población boliviana y un medio que facilite la adecuación de las estrategias, para el aumento de las tasas de vacunación.
The rejection of COVID-19 vaccines in Bolivia causes the vaccination campaign to progress slowly. This research was carried out aiming to characterize the digital conversation about the rejection of COVID-19 vaccines in the Facebook posts of the pages of the newspapers Página Siete and Los Tiempos, between March and July of 2021. The method used to addressing the problem was virtual ethnography. A digital observation guide was used to build a database with a total of 223 publications for further analysis. The results are organized according to the categories: digital conversation topics, evolution and virtual communities. Among the most relevant results, it is shown that the conversation about rejection varies according to the brands of the vaccines. The topic of the political link for or against authorities regarding the management of the vaccination process and vaccine brands is constant in most of the publications. This research is a point of reference to make visible the influence of social networks in the decision-making of the Bolivian population and a means that facilitates the adaptation of strategies to increase vaccination rates.
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