Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Núcleos temáticos y posicionamientos de usuarios digitales en torno al movimiento «Body Positive» en YouTube

Víctor Castillo Riquelme, Adriana Campos Quevedo, Karen Toloza Manríquez, Christine Díaz Carrasco

  • español

    El objetivo de este estudio fue develar los núcleos temáticos y posicionamientos discursivos de la comunidad de YouTube en torno al movimiento Body Positive. El estudio estuvo basado en el análisis de comentarios alojados en YouTube y adoptó un enfoque cuantitativo por medio de técnicas de minería de texto. Los resultados dan protagonismo al concepto de «peso», en torno al cual se articula la discusión de los comentarios que deriva en la manifestación de dos perspectivas antagónicas; la de adhesión a las consignas del Body Positive y la del enfoque biomédico. Mientras que el Body Positive releva el rol del amor propio, la aceptación corporal y la búsqueda de la felicidad, su contrapunto biomédico pone sobre relieve los malos hábitos, los problemas de salud y la ausencia de ejercicio físico. Se concluye la necesidad de compaginar los objetivos centrales del Body Positive con la promoción de la salud.

  • English

    The objective of this study was to unveil the thematic cores and discursive positioning of the YouTube community around the Body Positive movement. The study was based on the analysis of comments hosted on YouTube and adopted a quantitative approach through text mining techniques. The results give prominence to the concept of “weight”, around which the discussion of the comments is articulated that derives in the manifestation of two antagonistic perspectives; that of adherence to the slogans of Body Positive and that of the biomedical approach. While Body Positive emphasizes the role of self-love, body acceptance and the search for happiness, its biomedical counterpoint highlights bad habits, health problems and the absence of physical exercise. The conclusion is the need to reconcile the central objectives of Body Positive with health promotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus