Colombia
Ante la crisis de salud global, el sistema de educación presencial ha sido suspendido, obligando a las instituciones educativas a encaminarse hacia la modalidad virtual. En efecto, el presente trabajo muestra la relevancia del diseño instruccional (DI) para el ejercicio de la educación virtual, considerando la conectividad y el tiempo de aprendizaje en las clases virtuales. Como resultados, en el contexto nacional, se desarrollan prácticas educativas online para la formación de personas, ahí se valora el DI como el proceso para ejecutar cursos virtuales, pues, su trascendencia está en ofrecer una educación bien planificada y detallada. Ahora, el docente debe ser un intelectual creativo, creador y aplicador (al mismo tiempo); tomando en cuenta que, a nivel nacional, no hay programas académicos sobre DI. A ello se suma la limitada cobertura y la lenta e inestable conexión a internet. En la virtualidad, se valora el tiempo de aprendizaje según el esfuerzo y dedicación de los actores educativos, dentro y fuera del aula virtual. En suma, expertos recomiendan un proceso de adaptación y rediseño de las clases virtuales, apelando al interés y actitud positiva de cada profesional de especializarse en saber ejecutar una clase virtual, siendo un “maestro-diseñador”.
Faced with the global health crisis, the face-to-face education system has been discontinued, forcing educational institutions to move towards the virtual modality. Indeed, this work shows the relevance of the instructional design (DI) for the enforcement of virtual education, considering connectivity and learning time in virtual classes. As a result, in the national context, online educational practices are developed for the training of people, there the DI is valued as the process to run virtual courses, since its importance is in offering a well-planned and detailed education. Now, the teacher must be a creative intellectual, creator and applicator (all at the same time); knowing that, at the national level, there are no academic programs on ID. Added to this is the limited coverage and the slow and unstable internet connection. In the virtual contex , learning time is valued according to the effort and dedication of the educational actors, inside and outside the virtual classroom. In short, experts recommend a process of adaptation and redesign of virtual classes, appealing to the interest and positive attitude of each professional so they specialize on how to run a virtual class, being a “designer-teacher”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados