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Luchas por el reconocimiento, Aparato de captura y resistencias micropolíticas

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Con-Sciencias Sociales: Revista de divulgación científica y cultural, ISSN-e 2788-8452, ISSN 2074-0700, Vol. 13, Nº. 25, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal Con-ciencias Sociales N. 25), págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Struggles for recognition, capture apparatus and micropolitical resistances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Qué implica ser reconocido por el Estado? Durante las últimas décadas, las luchas por el reconocimiento de grupos históricamente postergados han cobrado relevancia. En Bolivia, por ejemplo, las demandas de pueblos indígenas y movimientos feministas fueron reconocidas como derechos en la nueva Constitución Política del Estado, documento que oficializó la fundación del Estado Plurinacional. Desafortunadamente, aún con su reconocimiento, mujeres e indígenas continúan recibiendo el impacto de una matriz patriarcal y colonial. En este ensayo, apoyándonos en el proyecto académico de Gilles Deleuze y Félix Guattari, argumentamos que el Estado reconoce macropolíticamente a los cuerpos vulnerables pero, micropolíticamente, los desconoce porque la superficie de registro es funcional al régimen capitalista que abusa de la vida. ¿Qué hacer ante este panorama adverso?

    • English

      What does it imply to be recognized by the State? During the last decades, the struggles for the recognition of historically neglected groups have gained relevance. In Bolivia, for example, the demands of indigenous peoples and feminist movements were recognized as rights in the new Political Constitution of the State, a document that officialized the foundation of the Plurinational State. Unfortunately, even with their recognition, women and indigenous people continue receiving the impact of a patriarchal and colonial matrix. In this essay, based on the academic project of Gilles Deleuze and Félix Guattari, we argue that the State recognizes vulnerable bodies macropolitically but, micropolitically, disown them because the registration surface is functional to the capitalist regime that abuses life. What to do in this adverse scenario?


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