Bolivia
En la investigación, se consideró que la educación es la base para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, pero considerando el acceso a una educación equitativa y de calidad. Para ello, el estudio fijo dos objetivos: en primera instancia, realizar el grado de correlación entre el nivel de ingresos de las personas con la escolaridad y, en una segunda fase, medir la influencia de los años de escolaridad y el nivel educativo en la determinación de los ingresos. Los datos utilizados corresponden a la encuesta nacional de empleo de Bolivia. Los resultados destacan que la educación tiene una correlación significativa con el nivel de ingresos. Posteriormente, se determinó con datos la influencia proporcional, a mayor escolaridad y nivel educativo, mayores son los ingresos percibidos y a través de ello una mejor calidad de vida. Finalmente, se realizó una comparación con un país modelo referente a las políticas educacionales, logrando identificar los factores que son necesarios corregir en Bolivia para lograr la igualdad social y generar oportunidades para el desarrollo del país y de las familias.
In the research, education was considered to be the base to get out of poverty and improve people’s quality of life, but considering access to equitable and quality education. To do this, the study set two objectives: At first, to determine the degree of correlation between income level of the people and the schooling and, in a second phase, to measure the influence of schooling years and the educational level in the determination of income. The data used correspond to the Bolivian national employment survey. The results highlight that education has a significant correlation with income level. Subsequently, the proportional influence was determined with data, the higher the schooling and the educational level, the higher the income received and through this a better quality of life. Finally, a comparison was made with a model country regarding educational policies, managing to identify the factors that need to be corrected in Bolivia to achieve social equality and generate opportunities for the development of the country and families.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados