Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de la juventud sobre el liderazgo: una mirada desde la vivencia comunitaria

    1. [1] Universidad Mayor de San Simón

      Universidad Mayor de San Simón

      Bolivia

    2. [2] Universidad Católica Boliviana
  • Localización: Con-Sciencias Sociales: Revista de divulgación científica y cultural, ISSN-e 2788-8452, ISSN 2074-0700, Vol. 14, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Con-Sciencias Sociales N. 26), págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of the youth about leadership: A view from the community experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación de tipo cualitativo exploratorio, tiene como objetivo analizar los entornos sociales que intervienen en la percepción de líder y lideresa en los jóvenes de Tiraque de 15 a 18 años. Se implementaron técnicas participativas, grupos focales y diarios de campo. Se encontró que los jóvenes ven el entorno comunitario de Tiraque-Bolivia como descalificador del liderazgo juvenil por parte de “los adultos”. Culturalmente, el liderazgo quechua se caracteriza por la diferenciación de sexos y la importancia de la virtud del trabajo. Por otra parte, en el ámbito educativo, el liderazgo es visto como competitivo, con una posible tendencia a la crítica negativa. En cuanto a la percepción ideal de un líder juvenil, se le atribuyen variables como: Rasgos de personalidad extrovertidos, valores de respeto y compañerismo, y una nueva óptica donde los jóvenes plantean una percepción de capacidades de liderazgo sin una distinción de género marcada, en relación a la de los “adultos”.

    • English

      This exploratory qualitative research aims to analyze the social environment that intervene in the perception of leader in young people from Tiraque between 15 and 18 years old. Participatory techniques, focus groups and field diaries were implemented. It was found that young people see the community environment of Tiraque-Bolivia as disqualifying youth leadership by “adults”. Culturally, Quechua leadership is characterized by the differentiation of the gender and the importance of work’s virtue . On the other hand, in the educational field, leadership is seen as competitive, with a possible tendency towards negative criticism. Regarding the ideal perception of a youth leader, variables such as: extrovert personality traits, values of respect and fellowship, and a new perspective through which young people propose a perception of leadership skills without a marked gender distinction, in relation to that of the “adults”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno