Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica y Televisión Digital: Convergencia y Educación-Entretenimiento

Oscar Ruiz Tovar, Christian Jonathan Ángel Rueda

  • español

    El presente trabajo es una investigación documental, que examina el uso de contenidos digitales para actividades recreativas, considerando la evolución de la cultura de la convergencia de Henry Jenkins (2003) hacia el concepto de Entreneiment-Education (EE) propuesto por Arvind Singhal y Everett Rogers (2003), que fusiona entretenimiento y educación. El estudio revisa experiencias de uso didáctico de series de televisión en plataformas digitales, analizando: 1) la variedad de plataformas y el cambio en el papel de las audiencias; 2) los contenidos televisivos desde una perspectiva educativa; 3) el uso educativo de entretenimiento mediante narrativas lúdicas de aprendizaje. Como resultados principales, se pudo encontrar una diversidad de contenidos digitales accesibles en diferentes plataformas. La idea principal de la EE se basa en la idea de influencia de un contenido mediático en las audiencias para el modelamiento de conductas. Sin embargo, la complejización de las narrativas televisivas, el cambio en el rol de las audiencias y el aporte de las investigaciones de autoras como Mayté Donstrup, proyectan usos diversos en la construcción de procesos didácticos.

  • English

    Based on a documentary investigation, this research examines the use of digital content for recreational activities. Building on Henry Jenkins’ theory of convergence culture (2003) and Arvind Singhal and Everett Rogers’ (2003) concept of Entertainment-Education, the study reviews experiences of didactic use of television series on digital platforms, analyzing: 1) the variety of platforms and the shift in audience roles; 2) television content from an educational perspective; 3) the educational use of entertainment through playful learning narratives. As main results, a diversity of digital content accessible across different platforms was found. The core idea of EE is based on the influence of media content on audiences for behavior modeling. However, the complexification of television narratives, the change in audience roles, and the contributions of researchers such as Mayté Donstrup suggest diverse uses in the construction of didactic processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus