Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos de los lóbulos frontales en niños preescolares con déficit de atención y niños normales

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Acta Neurológica Colombiana, ISSN-e 2422-4022, ISSN 0120-8748, Nº. 2, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frontal lobes mechanisms in preschool children with attention deficit and in normal children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención (TDA) es uno de los síndromes más frecuentes en la población infantil. En la búsqueda de sus mecanismos se han propuesto diversas hipótesis. La relación entre este síndrome y la debilidad funcional de los lóbulos frontales se ha señalado en diversos estudios. El objetivo del presente estudio fue comparar el estado funcional de los lóbulos frontales entre niños preescolares diagnosticados con TDA de zonas urbanas y niños preescolares normales de zonas rurales y urbanas. En el estudio participaron 36 niños normales (20 de zonas rurales y 16 de zonas urbanas) y 14 diagnosticados con TDA. Todos fueron evaluados con el esquema de Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve (Quintanar y Solovieva, 2003a, 2003b), el cual incluye tareas para el análisis de los factores de programación y control y la organización motora secuencial que permiten valorar el estado funcional de los sectores frontales. Los resultados mostraron ejecuciones similares entre los grupos rural y con TDA. Se observaron diferencias significativas entre estos dos grupos y los niños de zonas urbanas. Los niños con TDA y de zonas rurales presentaron dificultades en todas las tareas propuestas, especialmente en las tareas de copia y continuación de la secuencia gráfica y del juego verbal asociativo. Los resultados se analizan en términos de las diferencias observadas entre los niños con TDA y los niños de zonas rurales, tanto cuantitativa como cualitativamente. Se concluye que existe una debilidad funcional de los lóbulos frontales en la población rural y en niños con TDA. Los resultados permiten suponer que el tipo de organización de la actividad del niño puede producir esta debilidad.

    • English

      Attention deficit disorder (ADD)is one of the most common syndromes in children. Many hypothesis have been proposed in the search of its mechanisms. The relationship between this syndrome and functional weakness of the frontal lobes had been suggested in several studies. The aim of the present study was to compare the functional status of the frontal lobes between preschoolers diagnosed with ADD in urban areas and normal preschoolers living in rural and urban areas. In this study we included 36 normal children(20 from rural areas and 16 from urban areas)and 14 children diagnosed with ADD. All children were evaluated with the scheme of the Brief Neuropsychological Evaluation for Children (Quintanar and Solovieva, 2003a, 2003b), which includes tasks for the analysis of the programming and control factors and the sequential motor organization that allow to assess the functional status of the frontal sectors. The results showed similar performances in the rural group and in the ADD group. There were significant differences between these two groups and children from urban areas. Children with ADD and children from rural areas had difficulties with all the proposed tasks, especially in copying tasks, continuation of graphic sequences, and verbal associative games. The results are analyzed in terms of the differences observed between children with ADD and children from rural areas, both quantitatively and qualitatively. We concluded that there is a functional weakness of the frontal lobeS in the rural population and in children with ADD. The results allow us to suppose that the type of organization of the activity of the child can cause this weakness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno