Claudia Dominguez, Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
Los cambios, problemas, carencias y retos a los que docentes del mundo se expusieron al momento en que se declaró la pandemia por Covid-19 fueron múltiples. El cierre de las escuelas obligó a una transición abrupta de la modalidad presencial a una basada en recursos tecnológicos y digitales, lo que resultó en prácticas de enseñanza desarrolladas en condiciones tecnológicas y epistémicas desiguales. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de describir y analizar las prácticas docentes durante la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Utilizando un enfoque metodológico fenomenológico hermenéutico, se buscó identificar elementos pedagógicos y didácticos de referencia que sirvan como base para la toma de decisiones ante posibles escenarios de confinamiento futuro. Los hallazgos se exponen en el presente manuscrito.
La recolección de datos se llevó a cabo en junio de 2023 mediante un formulario y entrevistas. Este estudio reveló las complicaciones que los docentes enfrentaron durante ese periodo, como la falta de comunicación con sus alumnos, la ausencia de orientación para hacer ajustes curriculares y la aplicación de un tipo de didáctica que respondiera a aquellas condiciones de enseñanza. Se destacó la importancia de que los docentes reciban orientación por parte de las autoridades educativas, así como, la capacitación para poder enseñar en escenarios de emergencia.
The changes, problems, shortcomings and challenges to which teachers around the world were exposed when the COVID-19 pandemic was declared were multiple, the closure of schools forced the change from face-to-face modality to another that attempted to function with attendance of mediating resources of a technological and digital type, which caused teaching practices to be carried out in unequal technological and epistemic conditions, for which an investigation was carried out with the objective of describing and analyzing teaching practices during Emergency Remote Teaching ( ERE), based on a hermeneutic phenomenological methodological approach, to identify reference pedagogical and didactic elements that serve as a basis for decision-making in the face of possible future confinement scenarios. It is in the present manuscript that the findings are presented.
The data was obtained through a form and interviews applied during the month of June 2023. With this study it was possible to know the complications that the teachers faced during that time, such as the lack of communication with their students, the of guidance to make curricular adjustments and the application of a type of didactics that responded to those teaching conditions. The importance of teachers having the guidance of educational authorities, as well as training to be able to teach in emergency scenarios, was observed.
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