Maria Rocio Luque Aznar, Inmaculada López Aliaga
El proceso de asesoramiento es un elemento esencial en los programas formativos para profesores principiantes. Para facilitar su inmersión en la docencia universitaria se han llevado a cabo los “ciclos de mejora” con la finalidad de detectar las necesidades específicas del profesor novel y potenciar la formación para mejorar su actuación docente facilitando el desarrollo de diferentes competencias con el apoyo y asesoramiento del profesor mentor. El proceso de asesoramiento llevado a cabo consistió en la observación por parte del profesor mentor de la clase práctica impartida por el profesor novel y en la elaboración de una encuesta sobre la actividad docente de este último la cual rellenaron los alumnos. A continuación, mentor y novel expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo del proceso en función de los resultados obtenidos y se establecieron los puntos que deberían reforzarse. El ciclo de mejora se realizó sobre otra sesión práctica y posteriormente se hizo un estudio de mejoras observadas en el profesor novel en función de las observaciones hechas por el mentor y las encuestas de evaluación de los alumnos. Las observaciones hechas por el profesor mentor en el ciclo de mejora del novel ponen de manifiesto los avances conseguidos, mediante las correcciones oportunas en cuanto al tono de voz, pausas y silencios, así como el refuerzo de puntos importantes de determinados contenidos docentes. Esta mejoría de la práctica docente queda corroborada en las encuestas de evaluación del alumnado en los temas referidos a la actuación docente, contenido y organización de la asignatura e interacción alumno-profesor.
The process of advice is an essential element in the formative programs for beginners professors. To facilitate the incorporation in the university teaching, we have carried out "cycles of improvement" by the purpose of detecting the specific needs of the new teacher and promoting the formation to improve the educational action facilitating the development of different skills with the support and advice of the counselor professor. The process of advice carried out consisted of the observation by the counselor of the practical class given by the new teacher and the production of a survey on the educational activity of the latter which the students should answer. Later, counselor and begginer exposed their points of view on the development of the process depending on the results obtained and they established the points that should be reinforced. The cycle of improvement was performed on another practical session and later a study of the improvements observed was done in the begginer professor depending on the observations done by the counselor and the surveys of evaluation of the students. The observations done by the counselor in the cycle of improvement of the begginer reveal the advances achieved, by means of the opportune corrections such as the tone of voice, pauses and silences, as well as the reinforcement of important points of certain educational contents. This improvement of the educational practice remains corroborated in the surveys of evaluation of the students in the topics referred to the educational action, content and organization of the subject and interaction student-teacher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados