Ana Patricia Minguito, Eduardo Prieto
El Seminario de Investigación en Historia del Arte y la Arquitectura sobre Inteligencia Artificial (SIHA-IA) tiene como objetivo romper la barrera entre lo analógico y digital, fomentando el desarrollo de competencias críticas y de conocimiento en el estudiante universitario. Trabajando los conceptos de prompt, imagen de referencia, negative prompt y recorte visual relativos a la infraestructura de la propia IA, se logra comprender la estrecha relación que existe entre palabra-imagen en la trayectoria histórica. A través de una metodología de cuatro ejercicios prácticos —simulacro, falsificación, restitución y cadáver exquisito—, se ahonda en la presencia de esta concordancia en las tres disciplinas estudiadas en la asignatura: pintura, escultura y arquitectura. Como resultado de las reflexiones entre profesorado y estudiantes derivadas de la actividad, se construye un “museo imaginario” de ese incipiente acercamiento entre la IA y el Arte y la Arquitectura desde la perspectiva docente.
The Research Seminar in Art and Architecture History on Artificial Intelligence (SIHA-IA) aims to break down the barrier between analog and digital, fostering the development of critical skills and knowledge in university students. By working on the concepts of prompt, reference image, negative prompt and visual clipping in relation to the infrastructure of AI itself, it is possible to understand the close relationship between word-image in the historical trajectory. Through a methodology of four practical exercises —simulacrum, falsification, restitution and exquisite corpse— we delve into the presence of this concordance in three disciplines studied in the course: painting, sculpture and architecture. As a result of the reflections by professors and students derived from the activity, an “imaginary museum” of this incipient rapprochement between AI and art and architecture is built.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados