Desde la conceptualización marxiana, la subsunción aparece como una noción fundante de la definición y descripción de la explotación propiamente capitalista, permitiendo caracterizar tanto el rol formal del capital desde el mercado de trabajo como el material o real desde la división del tarbajo y el desarrollo de la maquinaria. Pero además, a través de su reapropiación por parte de Herbert Marcuse, amplía su alcance para expresar la problemática de la servidumbre voluntaria: una dominación que incluye al tiempo que subordina a los individuos. En efecto, las nuevas necesidades y nuevas mercancías que proliferan en el capitalismo tardío llegan a condicionar, modelar y direccionar el «sí mismo» de cada uno de los individuos, constituyendo un estadio más avanzado de alienación en el que el mundo-objeto se transforma en una extensión de la mente y el cuerpo del hombre. Desde aquí, se traza un paralelo con las inquietudes del «último Foucault», que llevan a profundizar su concepto del poder a través del análisis de las diversas técnicas de sujeción de los cuerpos y de control de las poblaciones, que se traducirán en un poder disciplinario que actúa sobre los cuerpos y de un poder biopolítico que actúa sobre la especie, en contraposición con aquel poder soberano que únicamente administraba la muerte y el castigo. En este sentido, la subsunción como problema de la teoría política podría verse a su vez como una clave de lectura para entender el giro de Foucault en torno al poder. En función de esta hipótesis, la confrontación de los aportes del autonomismo italiano sobre la temática con las tesis sobre el poder del propio Foucault son desarrolladas como un camino posible para nuevas respuestas al problema contemporáneo de la subsunción.
From a Marxian conceptualization, subsumption appears as a founding notion of the definition and description of exploitation under capitalism, allowing to characterize both the formal role of capital from work market as the material role from the Division of Labour and development of machinery. But also, through its reappropriation by Herbert Marcuse, this concept expands its scope to express the problem of voluntary servitude: a domination that includes while subordinating individuals. Indeed, new needs and new goods proliferate in late capitalism, influencing and building the "self" of each of the individuals, constituting a more advanced stage of alienation. From here, it is possible to trace a parallel with last Foucault's concerns, which lead to deepen his concept of power through the analysis of disciplinary and biopolitical techniques as opposed to a sovereign power that rules over death and manages punishment. In this sense, subsumption as a problem of political theory could be turn as a key reading to understand the rotation of Foucault's thesis about power. Based on this hypothesis, the confrontation of the contributions of Italian autonomist on the issue with Foucault's thesis about power are developed as a possible way for new answers to the contemporary problem of subsumption.
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