Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género e interseccionalidades en la formación inicial docente en chile

  • Autores: Liliana Pedraja Rejas, Emilio Rodríguez Ponce, Cristhian Cerna, Nicholas Fleet
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 55, Nº. 3, 2023, págs. 611-627
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and intersectionalities in initial teacher training in chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El artículo explora la relación entre género, interseccionalidad y adscripción de estudiantes a los programas de educación inicial docente en universidades chilenas. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y descriptiva e involucró la generación de un muestreo estructural representativo y de estudio de casos instrumental comparado según roles en el sistema formativo de tres universidades diferenciadas en instituciones de tipo masiva estatal, masiva privada y de élite. Entre 2019 y 2021, llevamos a cabo la producción de información mediante 28 entrevistas semiestructuradas. La información fue triangulada y analizada siguiendo los principios de teoría fundamentada de acuerdo con el análisis axial, anotando como categoría central la interseccionalidad constituida por las representaciones sexo/género de los estudiantes, su origen social, el rol reproductivo, el rol productivo y las perspectivas que se adoptan ante la carrera. A partir de los resultados de la investigación, mostramos la influencia de significaciones que articulan las vivencias de interseccionalidad en el acceso y formación en los programas respectivos, configuradas por las trayectorias educativas desiguales que formulan representaciones de estudiantes asociadas a roles de trabajadores y de cuidado, así como a una experiencia basada en la construcción de discursividades de vulnerabilidad diferenciadas frente a la formación docente.

    • English

      Abstract: The article explores the relationship between gender, intersectionality, and student enrolment in initial teacher education programs at Chilean universities. The methodology used was qualitative and descriptive, and involved the generation of a representative structural sampling and instrumental case study, comparing roles in the undergraduate teaching programs of three universities differentiated as mass state, mass private, and elite institutions. Between 2019 and 2021, we compiled data from 28 semi-structured interviews. The information was triangulated and analyzed following grounded theory principles on the basis of axial analysis, with intersectionality as a central category, constituted by students’ sex/gender representations, social origins, reproductive roles, productive roles, and the perspectives adopted towards their degree program. The results of our research show the influence of meanings that articulate the experiences of intersectionality in terms of access to teacher training programs and the training they provide. These meanings are shaped by unequal educational trajectories that create student representations associated with productive and caregiving roles, as well as an experience centered around the construction of differentiated discourses of vulnerability in relation to teacher training.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno