El gran volumen de datos falsos o engañosos que circulan por las redes sociales en el momento actual es susceptible de ser interpretado por determinados usuarios como información verdadera que es redifundida posteriormente, lo que contribuye a generar más desinformación. La percepción de la realidad de estos individuos se ve alterada por factores de distinto signo, como la orientación política, el nivel formativo, el género, la edad o la cultura mediática, que afectan no solo a la toma de decisiones personales, sino también a otras de carácter colectivo. Estos grupos de usuarios pueden convertirse en fuentes indeseadas de desinformación en distintos grados, que comprenden desde la simple redifusión inconsciente de información falsa hasta el activismo político y social. En este ensayo se dibuja una tipología operativa de las fuentes de desinformación más activas en la esfera virtual, compuesta por usuarios comunes de redes sociales, influencers y activistas. Asimismo, se describen las estrategias comunicativas empleadas por cada una de estas categorías y los efectos perniciosos que causan estos nuevos líderes de opinión, tanto en entornos online como offline.
El gran volum de dades falses o enganyoses que circulen per les xarxes socials en el moment actual és susceptible de ser interpretat per determinats usuaris com a informació veritable que és redifosa posteriorment, la qual cosa contribueix a generar més desinformació. La percepció de la realitat d’aquests individus es veu alterada per factors de signe diferent, com l’orientació política, el nivell formatiu, el gènere, l’edat o la cultura mediàtica, que afecten no sols la presa de decisions personals, sinó també d’altres de caràcter col·lectiu. Aquests grups d’usuaris poden convertir-se en fonts indesitjades de desinformació en diferents graus, que comprenen des de la simple redifusió inconscient d’informació falsa fins a l’activisme polític i social. En aquest assaig es dibuixa una tipologia operativa de les fonts de desinformació més actives en l’esfera virtual, composta per usuaris comuns de xarxes socials, influencers i activistes. Així mateix, es descriuen les estratègies comunicatives emprades per cadascuna d’aquestes categories i els efectes perniciosos que causen aquests nous líders d’opinió, tant en entorns online com offline.
The large volume of false or misleading information circulating on social networks at the present time could be interpreted by certain users as true information that has then been reposted, thereby generating more disinformation. The understanding of reality of these individuals is affected by different factors such as political orientation, educational level, gender, age or media skills, which affect not only personal decision-making but also other decisions of a collective nature. These groups of users can become unwanted sources of disinformation to varying degrees, ranging from simple unconscious spreading of fake news to political and social activism. This essay establishes an operational typology of the most active sources of disinformation on-line, consisting of regular users of social networks, influencers and activists. In addition, the study describes the communication strategies employed by these categories of new opinion leaders, as well as the harmful effects they cause in both online and offline environments.
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