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Resumen de Entrenamiento de la pliometría y propiocepción en discapacidad cognitiva, síndrome de Down y autismo

Cesar Alonso Aguilar Mejía, Ricardo Rodríguez Cepeda

  • español

    El propósito de esta investigación fue contribuir en la mejora de la estabilidad postural estática unipodal (EPEU) y la capacidad de salto vertical (CSV) por medio del entrenamiento de la pliometría y propiocepción en sujetos con síndrome de Down (SD), autismo (A) y discapacidad cognitiva (DC) de la ciudad de Bogotá, Colombia, en el 2019. Como método se utilizó la valoración de la EPEU, que se ejecutó bajo el protocolo de Iowa Brace (IB), y la CSV, bajo el protocolo de Abalakov (ABK). Se realizó un entrenamiento de propiocepción y pliometría de dos meses y tres semanas (once semanas) con una frecuencia de dos sesiones semanales y una duración por sesión de dos horas. Se obtuvo como resultados una mejora significativa en la CSV (r = 0.95, ET (Error típico) 2.81, p < 0.000) y en la EPEU (r = 0.57, et = 0.60, p < 0.005). Hubo un cambio entre el pre y postest de un 23.7 % a favor del protocolo de ABK, y un 48.4 % favorable con el protocolo IB. Se concluyó que ambos tipos de entrenamiento (pliométrico y propioceptivo) mejoran significativamente la EPEU y la CSV en sujetos con SD, a y DC, contribuyendo a la coordinación y estabilidad de gestos mecánicos cotidianos y disminución de la pérdida del equilibrio. Se recomiendan entrenamientos de fortalecimiento (en glúteos y core) y de corrección postural.

  • English

    The purpose of the research was to contribute to the improvement of Unipedal Postural Stability and Vertical Jump Ability through plyometrics and proprioception training in subjects with Down syndrome, autism, and cognitive impairment in Bogotá, Colombia, in 2019. The methods used were the Unipedal Postural Control Assessment (UPCA), performed under the Iowa Brace protocol, and the Vertical Jump Ability Assessment (VJAA), under the Abalakov protocol. Proprioception and plyometric training were carried out for 2 months and three weeks (11 weeks) with a frequency of 2 weekly sessions and a duration of 2 hours per session. As a result, a significant improvement was obtained in the Vjaa (r = 0.95, se (standard error) 2.81, p<0.000) and in the UPCA (R = 0.57, SE = 0.60, p<0.005). There was a change between pretests and posttests of 23.7% in favor of the Abalakov protocol and of 48.4% in favor of the Iowa Brace protocol. Both types of training (plyometric and proprioceptive) significantly improve Unipedal Postural Control Assessment and Vertical Jump Ability Assessment in subjects with Down syndrome, autism and cognitive impairment, contributing to the coordination and stability of daily mechanical gestures and the decrease of the loss of balance. Strengthening (gluteal and core) and postural correction training are recommended.


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