Rosa Elvira Cabrera Acosta, Carlos Roberto Sierra Barbado, Alina Bestard Revilla
La presente investigación aporta un modelo pedagógico para potenciar las habilidades y capacidades dialógicas centradas en lo comunicativo hacia el modo de actuación profesional del profesor de fútbol, la cual constituye un punto de partida para la comprensión del proceso de intervención comunicativo dialógico en situaciones verbales directas y del carácter complejo del proceso. Por esta razón, su intencionalidad pedagógica radica en modelar los procederes para la aprehensión de los saberes de la práctica de habilidades y capacidades comunicativas dialógicas en la transformación del modo de actuación profesional en condiciones del entrenamiento deportivo como expresión del subsistema teórico-conceptual, donde se desarrolla la cultura de participación de la actividad deportiva, la cual expresa la relación dialéctica que se establece entre el proceso epistémico-metodológico de la significatividad individualizada creciente desde la cultura comunicacional y el proceso de aprehensión subjetiva-objetiva de saberes de la práctica comunicativa dialógica desde la experiencia interpretativa que exigen un saber, saber hacer y un querer hacer comunicativo dialógico pertinente. Se utilizaron métodos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis documental y la observación participativa.
This research provides a pedagogical model to enhance dialogic skills and abilities focused on the communicative towards the professional behaviour of the soccer coach, which constitutes a starting point for the understanding of the process of dialogic communicative intervention in direct verbal situations and of the complex nature of the process. For this reason, its pedagogical intentionality lies in modeling the procedures for the apprehension of the knowledge of the practice of dialogic communicative skills and abilities in the transformation of the professional behavior in sports training conditions as an expression of the theoretical-conceptual subsystem, where the culture of participation of the sports activity is developed, which expresses the dialectical relationship established between the epistemic-methodological process of the growing individualized significance from the communicational culture and the process of subjective-objective apprehension of knowledge of the dialogic communicative practice from the interpretative experience that demand a relevant dialogic communicative knowledge, know-how and willingness to do. Methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic-structural-functional, documentary analysis and participatory observation were used.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados