Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia artificial para la educación: formar en tiempos de incertidumbre para adelantar el futuro

Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco, María Janeth Ríos Colmenárez

  • español

    Este número especial de Areté, Revista Digital del Doctorado, dedicado a la Educación e Inteligencia Artificial: amenazas, retos y oportunidades, se ordenan 14 trabajos elaborados por académicos de diversas universidades de América Latina, los textos ponen de relieve la situación actual de la temática. En el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial (IA), ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante, ofreciendo nuevas herramientas y métodos para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y apoyar la toma de decisiones pedagógicas. Sin embargo, junto con estas oportunidades, surgen desafíos significativos que requieren una reflexión crítica y una acción coordinada para garantizar que la integración de la IA en la educación sea equitativa, ética y verdaderamente beneficiosa para los actores educativos y la sociedad en general. La IA va más allá de una respuesta funcional respecto a lo conveniente o no de su uso. Implica adelantar el futuro, pero hacia dónde. El propósito de esta edición es proporcionar al lector una comprensión inicial y abrir el debate sobre la relación entre ambos campos. Se integran trabajos que van desde investigaciones empíricas, revisiones documentales, experiencias en aulas, hasta reflexiones de carácter pedagógico, científicos y filosóficos sobre la relación, educación e inteligencia artificial.

  • English

    This special issue of Areté, Revista Digital del Doctorado, dedicated to Education and Artificial Intelligence: threats, challenges and opportunities, includes 14 papers written by academics from various universities in Latin America, the texts highlight the current situation of the subject. In education, Artificial Intelligence (AI) has begun to play an increasingly important role, offering new tools and methods to personalize learning, automate administrative tasks and support pedagogical decision-making. However, along with these opportunities, significant challenges arise that require critical reflection and coordinated action to ensure that the integration of AI in education is equitable, ethical and truly beneficial to educational stakeholders and society at large. AI goes beyond a functional response regarding the desirability or otherwise of its use. It involves advancing the future, but to were. The purpose of this edition is to provide the reader with an initial understanding and to open the debate on the relationship between the two fields. It integrates works ranging from empirical research, documentary reviews, classroom experiences, to pedagogical, scientific and philosophical reflections on the relationship between education and artificial intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus