El siguiente artículo surgió de los encuentros, análisis y discusiones en el Postdoctorado en Ciencias y Filosofía de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. El objetivo principal es analizar los principios teóricos-prácticos que sostienen la educación integral propuesta Nathalie De Salzmann de Etievan en diálogo con el pensamiento posthumanista y el avance de las nuevas tecnologías en sus distintas manifestaciones: inteligencia artificial, internet, biotecnología, ciberespacio, etc. La metodología se basó en el análisis documental de algunas fuentes bibliográficas y la observación in situ que hizo el autor en varias escuelas Etievan. Se pudo constatar que El Modelo Educativo Etievan incorpora la IA a los procesos de enseñanza aprendizaje como herramienta didáctica. Sin embargo, enfatiza el desarrollo de la conciencia y la educación del sentimiento como principios para la evolución armónica de los seres humanos. Por lo tanto, atención consciente y sentimiento positivo sintetizan el ideario educativo De Salzmann de Etievan en contraposición a la IA.
The following article emerged from the meetings, analysis and discussions in the Postdoctoral Program in Sciences and Philosophy of Education at the Andrés Bello Catholic University. The main objective is to analyze the theoretical-practical principles that support the comprehensive education proposed by Nathalie De Salzmann Etievan in dialogue with posthumanist thought and the advance of new technologies in their different manifestations: artificial intelligence, internet, biotechnology, cyberspace, etc. The methodology was based on the documentary analysis of some bibliographic sources and the in-situ observation that the author made in several Etievan schools. It was confirmed that the Etievan Educational Model incorporates AI into the teaching-learning processes as a didactic tool. However, it emphasizes the development of consciousness and the education of feeling as principles for the harmonious evolution of human beings. Therefore, conscious attention and positive feeling synthesize the educational ideology proposed by De Salzmann Etievan in contrast to AI.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados