Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factibilidad de un programa preventivo del consumo de sustancias adictivas en estudiantes de secundaria de Sonora

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Arizona State University

      Arizona State University

      Estados Unidos

  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 36, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feasibility of a preventive program for the consumption of addictive substances in high school students in Sonora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar la factibilidad de Mantente REAL, un programa de prevención de sustancias adictivas en estudiantes de secundaria de Hermosillo, Sonora. Metodología: descriptiva transversal en la que participaron 198 estudiantes de secundaria y 31 facilitadores del programa. Los estudiantes respondieron una encuesta de opinión y los facilitadores participaron en grupos focales. Resultados: los participantes acogieron el programa con beneplácito. Les pareció interesante, divertido y útil, aunque no lo consideran muy afín a su vida. Los facilitadores reportaron satisfacción, pertinencia de los contenidos al contexto y edad de los participantes, aunque también identificaron barreras para la ejecución debido a la falta de equipo tecnológico (computadores, proyectores, bocinas), infraestructura, organización y compromiso. Sin embargo, hubo actividades para sortearlas. Valor: puesta en marcha y evaluación de un programa para prevenir el consumo de sustancias adictivas basado en evidencia científica y adaptado a una cultura y región específica. Limitaciones: la muestra estudiantil y docente son pequeñas debido a la pandemia de COVID-19. Conclusión: si se atienden los obstáculos, es factible que se pueda aplicar el programa para evitar que los estudiantes sonorenses de secundaria consuman las sustancias en cuestión.

    • English

      Objective: Evaluating the feasibility of Mantente REAL, a substance abuse prevention program for high school students in a region of Sonora. Methodology: Cross-sectional descriptive; 198 high school students and 31 program facilitators participated. Students responded to an opinion survey and facilitators participated in focus groups. Results: The participants report satisfaction with the program, they found it interesting, fun, and useful, although they slightly disagreed in considering it related to their lives. Facilitators report satisfaction, relevance of contents to the context and age of participants. They also identified barriers to implementation in terms of technological equipment (computers, projectors, speakers), infrastructure, organization, and commitment; however, activities were implemented to overcome them. Value: Implementation and evaluation of an evidence-based substance abuse prevention program that has been culturally and regionally adapted. Limitations: Teachers and students’ sample is small due to the COVID-19 pandemic. Conclusion: If obstacles are addressed, Mantente REAL is feasible to be applied in the prevention of substance use in Sonora's high school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno