María de los Ángeles Fuentes Vega, Virginia Romero Plana, José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez
Objetivo: analizar el imaginario social de la comunidad estudiantil universitaria sobre la actividad física. Metodología: con un enfoque fenomenológico se aplicó una entrevista estructurada a 30 estudiantes de una universidad pública de Hermosillo, Sonora. Resultados: el imaginario social de los estudiantes les hace percibir la actividad física como la práctica de algún tipo de ejercicio físico o de deporte dirigido a mejorar su salud integral. Además, dicha actividad, según ellos, debe estar acompañada de una alimentación adecuada para tener salud y bienestar. Valor: la investigación contribuye a entender el influjo que tiene en los estudiantes universitarios el imaginario social en torno a la actividad física. Limitaciones: el tamaño de la muestra no capta en su totalidad la percepción de los estudiantes sobre la actividad física; por lo tanto, no pueden generalizarse los resultados. Conclusiones: el discurso sobre la actividad física que los estudiantes universitarios han aprendido socialmente no coincide con la realidad de la acción, aunque conocen los beneficios que esta proporciona a su cuerpo y a su bienestar general. Por tal razón resulta pertinente recomendar a dichos estudiantes la actividad física mediante programas de intervención.
Objective: Analyzing the university student community’s perception of the social imaginary about the physical activity. Methodology: From the phenomenological approach a qualitative survey was applied to 30 public university students in Hermosillo, Sonora. Results: They showed that the student’s social imaginary makes them perceive physical activity as the practice of some kind of physical exercise or sport, aimed at improving their overall health; it is also related that physical activity should be accompanied by adequate nutrition, which would lead students to have health and well-being. Value: The research contributes to understanding the influence of the practice of physical activity that students have of the body in relation to the social imaginary. Limitations: The samples size may be a factor that does not capture a broader perception since the university context is quite broad, therefore findings cannot be generalized. Conclusions: Although they know its benefits for their body and their general wellbeing, the university students’ socially learned discourse about physical activity does not align with the reality of action. For this reason, it is relevant to recommend attention and promotion, through intervention programs, of the students’ physical activity in the university context.
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