Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias directivas para el ingreso de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados en las escuelas de Sonora. La aplicabilidad de las normas de control escolar

Liza Fabiola Ruiz Peralta, Gloria Ciria Valdéz Gardea

  • español

    Objetivo: presentar las estrategias de implementación de la normativa escolar en los procesos administrativos de inscripción de niñas, niños y adolescentes migrantes que regresan a México provenientes de Estados Unidos. Metodología: se utilizó el estudio cualitativo mediante el método de la investigación-acción. Se entrevistaron 21 directores de primarias y secundarias públicas de Hermosillo. El análisis se concentra en los discursos del personal directivo acerca de las estrategias y formas de aplicar las normas de control escolar en los procesos administrativos de inscripción. Resultados: se presentan las dificultades en los procesos de acceso escolar y en la aplicabilidad de la norma. Valor: el trabajo pone de relieve el contexto donde opera una normativa escolar carente de capacitación institucional para utilizarla en los procesos administrativos de inscripción de la población migrante que retorna. Limitaciones: no se tomaron en consideración otras poblaciones de migrantes internos y extranjeros, lo cual sería conveniente para ampliar el conocimiento administrativo e institucional que presenta el personal directivo de las escuelas de educación básica. Conclusiones: el personal directivo de educación básica de Sonora debe interpretar mejor las normas de control escolar, con la finalidad de ponerlas en práctica de manera congruente con el contexto y conforme a las necesidades de la población migrante que regresa.

  • English

    Objective: Presenting the school regulations implementation strategies during the administrative registration processes of return migrant students from the United States. Methodology: Qualitative study from action research approach was used. Twenty-one directors of public primary and secondary school in Hermosillo were interviewed. The analysis focuses on management personnel discourses about the strategies of implementing the school control standards in the administrative registration processes. Results: The difficulties for school access processes and the applicability problems of control standards are presented. Value: This article highlights the context in which a school regulation that lacks of institutional training for its implementation operates in the administrative registration processes. Limitations: Another migrant population are not considered; they should be taken into account in order to expand the administrative and institutional knowledge presented by the management staff of basic education schools. Conclusions: The basic education management staff in Sonora requires a better understanding of the school control standards, in order to be implemented according to the contexts and needs of the return migrant students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus