Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Linguistic differences in the political communication of winning mayors in Colombia’s local elections between 2019 and 2023

  • Autores: David Aguilar Pardo, Diana Camila Garzón Velandia, Juan Camilo Carvajal Builes, Idaly Barreto, Henry Zárate Ceballos, José Manuel Sabucedo Cameselle
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 39, Nº 3, 2024, págs. 451-472
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diferencias lingüísticas en la comunicación política de gobernantes ganadores en las elecciones locales 2019–23 en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del lenguaje refleja distintos procesos sociocognitivos que son clave para la psicología política. En comunicación política electoral y de gobierno, la manipulación del lenguaje para movilizar acciones puede ser imperceptible para los ciudadanos, más, en los enormes volúmenes de información publicados en plataformas digitales como Twitter (ahora X). Por esto, nos propusimos analizar las diferencias en el estilo lingüístico y contenido de los mensajes de 18 alcaldes de ciudades capitales colombianas, durante la campaña electoral y el inicio del periodo de gobierno a través de un diseño bietápico. Se evidenció que el lenguaje de los políticos durante la campaña electoral tuvo una función persuasiva enfocada en promover identidades inclusivas y generar empatía utilizando temáticas prosociales. En contraste, el estilo lingüístico durante el mandato fue más formal y complejo, apuntando a la legitimación de los actos de gobierno. Se encontraron también diferencias entre los candidatos de izquierda y derecha, en relación con cómo gestionaron durante la campaña electoral los temas económicos. Estos hallazgos muestran la necesidad de abordar de manera interdisciplinar la incidencia del lenguaje y la tecnología en la comprensión y explicación de procesos psicopolíticos implicados en contexto electoral y gubernamental.

    • English

      The use of language reflects different sociocognitive processes which are crucial in political psychology. In political communication in elections and governance, the manipulation of language to mobilize actions may be imperceptible by citizens, especially in the vast volumes of news posted on digital platforms like Twitter (now X). For this reason, we set out to analyse the differences in the linguistic style and content of the messages of 18 mayors of large cities in Colombia during the electoral campaign and the start of the period of governance through a two-stage design. We found that the politicians’ language during the electoral campaign had a persuasive function focused on promoting inclusive identities and generating empathy using prosocial topics. In contrast, the linguistic style during the term of office was more formal and complex, highlighting the legitimacy of the acts of governance. Differences were also found in the candidates on the left and right related to how they discuss economic issues during the electoral campaign. These findings show the need to take a multidisciplinary approach to address the effects of language and technology on the understanding and explanation of the psycho-political processes involved in elections and governance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno