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Resumen de Apropiaciones argentinas de la arqueología foucaultiana

Lautaro Colautti

  • español

    Durante la década del ’60, Foucault realiza sus investigaciones histórico-filosóficas bajo el nombre metodológico de arqueología. Este término para referir al estudio de las condiciones históricas de posibilidad que permitieron la aparición de diversos saberes e instituciones. En su libro Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas (1966), Foucault centra su trabajo de descripción de las distintas épocas del pensamiento en torno a los conceptos de episteme y a priori histórico, ambos abandonados al menos en la década siguiente, cuando Foucault pasa a describir su labor intelectual como genealogía.

    En el campo intelectual argentino, la recepción y circulación de la obra de Foucault varió mucho desde los años cincuenta hasta nuestros días. En los últimos años, las categorías arqueológicas fueron utilizadas para pensar tanto la historia intelectual como el diagnóstico de la sociedad contemporánea. En el presente trabajo nos encargaremos de presentar dos actualizaciones de la episteme foucaultiana para pensar las tensiones entre saber y política: la era de las Formas de Elías Palti y la episteme posmoderna de Pablo Manolo Rodríguez mostrando cómo ambas expresiones reformulan el aparato conceptual empleado por Foucault para pensar una arqueología de lo político en el caso del primero y la aparición de la cibernética en el caso del segundo autor. Para dicha tarea, nos concentraremos los elementos que retienen ambos autores argentinos, así como también en aquellos puntos en los que ambos toman distancia del pensador de Poitiers.

  • English

    During the 1960s, Foucault conducted his historical-philosophical research under the methodological name of archaeology, using this term to refer to the study of the historical conditions of possibility that allowed for the emergence of various knowledges and institutions. In his book The Order of Things: An Archaeology of the Human Sciences, published in 1966, Foucault focused his descriptive work on the different epochs of thought around the concepts of episteme and historical a priori, both of which were abandoned at least in the Foucauldian vocabulary of the following decade when Foucault began to describe his intellectual work as genealogy.

    In the intellectual field in Argentina, the reception and circulation of Foucault's work varied greatly from the 1950s to the present day. In recent years, archaeological categories have been used to think about both intellectual history and the diagnosis of contemporary society. In this paper, we will present two updates of Foucault's episteme to think about the tensions between knowledge and politics: the era of "The Forms" by Elías Palti and the postmodern episteme by Pablo Manolo Rodríguez, showing how both expressions reformulate the conceptual apparatus used by Foucault to think about an archaeology of the political in the case of the former, and the historical emergence of cybernetics by analyzing the epistemic changes made in the last fifty years in the case of the latter author. For this task, we will show what is retained from the Foucauldian gesture but also to what extent Argentine authors distance themselves from the thinker from Poitiers.


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