La aplicación del artículo 11.3 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha abierto un intenso debate en todos los municipios a quienes afecta la obligación de articular un gravamen sobre residuos que cubra los costes de gestión y con elementos que incorporen el pago por generación. La transición hacia estos modelos de cuantificación abre camino a la discusión acerca de los criterios que permitirían admitir una conexión con la generación de los residuos. Por ello, este estudio obedece a la necesidad de analizar estas cuestiones que precisan de una doctrina jurisprudencial a partir de la nueva LRSCEC de 2022 y ofrecemos atención especial a la reciente STS 818/2024, de 13 de mayo con el propósito de formular una propuesta de cuantificación que pueda considerarse con una motivación y justificación razonada en conexión con la generación de los residuos
The application of article 11.3 of the Law on Waste and Contaminated Lands for a Circular Economy has opened an intense debate in all municipalities affected by the obligation to establish a tax on waste that covers management costs and with elements that incorporate payment for generation. The transition to these quantification models opens the way to discussion about the criteria that would allow a connection with the generation of waste. Therefore, this study responds to the need to analyze these issues that require a jurisprudential doctrine based on the new LRSCEC of 2022 and we pay special attention to the recent STS 818/2024, of May 13, with the purpose of formulating a quantification proposal that can be considered with a reasoned motivation and justification in connection with the generation of waste.
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