El presente artículo recupera los resultados de una investigación que abordó los modos en que los medios CONICET Dialoga y El Gato y la Caja comunican en Facebook desde la perspectiva de la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC). En este marco, se considera el uso de nuevas narrativas y la interactividad comunicativa como factores estructurales de dicho proceso. Se analizaron las publicaciones que los medios compartieron en la red social durante dos semanas de noviembre del año 2018. Los resultados revelaron la presencia de recursos multimedia como parte de la estrategia comunicativa, un incipiente uso de la hipertextualidad para abrir la comunicación de la ciencia al público masivo y una dispar utilización de las posibilidades de participación que establecieron con sus públicos. Se concluye que si bien ambos medios comparten sus formas de comunicar con características que los alinean con los postulados de la CPC, CONICET Dialoga es el medio que se ajusta al modelo de déficit cognitivo, mientras que El Gato y La Caja presenta una propuesta alineada con el modelo etnográfico contextual.
Abstract This article is based on the results of an investigation that explored how the media CONICET Dialoga and El Gato y La Caja communicate on Facebook from the perspective of Public Communication of Science Studies. In this framework, the use of new narratives and communicative interactivity are considered as structural factors for this process. The publications that the media shared in the social network during two weeks of November 2018 were analyzed. The results revealed the use of multimedia resources as part of their communicative strategy, an incipient use of hypertextuality to share science communication with the masses, and an uneven level in the possibilities of participation that they established with their audience. The conclusions show that although both media share the ways they communicate, which are in the line of the postulates of Public Communication of Science, CONICET Dialoga is the one which is aligned with the cognitive deficit model, while El Gato y La Caja presents a proposal related to the contextual ethnographic model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados