Las siguientes reflexiones indagan sobre algunos modos de pensar el fin de siglo en Neuquén en conexión con los eventos de protesta de fin de siglo en Argentina, conocidos también como la “rebelión popular de diciembre de 2001”. En efecto, si la imagen dominante sobre ese período muestra a nuevos actores y formas de protesta, como las asambleas barriales, los movimientos de desocupados y los trabajadores de las fábricas recuperadas, en Neuquén sucedieron además otros procesos. Nuestra hipótesis sugiere que, en esta provincia, durante el final de la década de los 90 y el comienzo del nuevo siglo, se produjo un cambio en el campo militante local: la experiencia de los trabajadores ceramistas de la fábrica Zanón actuó, en medio de otros actores tradicionales, como un fenómeno de relevo de la generación militante anterior, agregando nuevas formas, materiales y sentidos que revitalizaron una tradición de protestas y movilizaciones sociales existente desde años atrás. Como resultado de estos acontecimientos, esa tradición de lucha es renovada con nuevos significados. Para mostrar este proceso, trabajamos con conceptos como cultura política de la protesta, relevo de generaciones militantes y campo de protesta. ABSTRACTThe following reflections explore how to reflect on the end of century in Neuquén in connection with the protests in Argentina known as the popular uprising of December 2001. Although the dominant image about that period shows new actors and new forms of protest, such as neighborhood assemblies, unemployed movements and workers from recovered factories, other processes also took place in Neuquén. Our hypothesis is that in this province, during the end of the 90s and the beginning of the new century, there was a change in the local activists´ field: the ceramic workers´ experience at Zanón factory acted, among other traditional actors, as a replacement phenomenon of the previous activist generation including new forms, materials and meanings that revitalize the traditional social protests and demonstrations that existed years before. As a result of those events, that tradition of struggle is revived with new meanings. To show this process, we work with concepts such as political culture of protest, replacement of old generations of activists and field of protests.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados