Villanueva de la Cañada, España
Zaragoza, España
El objetivo de esta investigación es comprobar en qué medida los alumnos que participan en el programa mejoran significativamente su competencia emocional y social. El método que se utilizó fue un diseño cuasiexperimental pretestpostest con grupo control no equivalente. En el estudio participaron un total de 173 alumnos de 5 años, de los cuales 89 eran del grupo experimental y 84 pertenecientes al grupo control todos ellos de Murcia (España). Al grupo experimental se le aplicó el Programa Anual de Inteligencia Emocional “EMOTI”1 (Hurtado y Salas, 2019) y el instrumento de medida utilizado fue el cuestionario dirigido a alumnos sobre competencia social (Caruana y Tercero, 2011). Los resultados demuestran que tras la aplicación del programa los alumnos del grupo experimental interactúan entre sí de manera más sociable y expresando sus emociones; desarrollan menos conductas violentas y saben resolver situaciones de conflicto, lo que repercute muy positivamente en su desarrollo socioemocional.
The aim of this research is to test the extent to which students participating in the programme significantly improve their emotional and social competence. The method used was a quasi-experimental pretest-posttest design with a non-equivalent control group. A total of 173 5-year-old students participated in the study, of whom 89 were in the experimental group and 84 in the control group, all of them from Murcia (Spain). The experimental group was administered the Annual Emotional Intelligence Programme “EMOTI “1 (Hurtado and Salas, 2019) and the measuring instrument used was the questionnaire for students on social competence (Caruana and Tercero, 2011). The results show that after the application of the programme, the students in the experimental group interact with each other in a more sociable way and express their emotions; they develop less violent behaviour and know how to resolve conflict situations, which has a very positive impact on their socioemotional development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados