Esmeralda Guillén Tortajada, Pilar Jiménez Martínez
El trabajo presentado se justifica por la necesidad de un cambio a nivel universitario que apueste por ayudar al alumnado a adquirir competencias para enfrentarse a los cambios que presenta la sociedad actual, subsanando la carencia educativa que ya advertía la Comisión Europea en el 2008, instando a trabajar el espíritu emprendedor. Aportamos para ello, el cuestionario CCEU “Cuestionario para la Competencia Emprendedora Universitaria”, con 27 ítems. Tras su estudio de validez, se determina un elevado índice de fiabilidad dada su consistencia interna, con un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.860, y con unos índices de ajuste también satisfactorios, destacando un CFI= 0.932. Se procedió también a realizar una prueba piloto y validación con una muestra de 202 estudiantes de diferentes universidades de la Comunidad de Madrid. Los resultados obtenidos revelan que el instrumento es fiable para promover la formación universitaria de calidad centrada en la competencia emprendedora.
The work presented is justified by the need for a change at the university level that is committed to helping students acquire skills to face the changes presented by today’s society, correcting the educational deficiency that the European Commission already warned of in 2008, urging work the entrepreneurial spirit. For this, we provide the CCEU questionnaire “Questionnaire for University Entrepreneurial Competence”, with 22 items. After its validity study, a high reliability index is determined given its internal consistency, with a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.860, and with also satisfactory adjustment indices, highlighting a CFI= 0.932. A pilot and validation test was also carried out with a sample of 202 students from different universities in the Community of Madrid. The results obtained reveal that the instrument is reliable to promote quality university education focused on entrepreneurial competence.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados