Nayeth Solorzano Alcívar, Stefanie Noboa Jouvín, Rafael Gómez Salavarría
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación incrementó considerablemente a raíz de la pandemia Covid-19, generando la necesidad de nuevos recursos y docentes digitalmente competentes. Sin embargo, en sectores marginales con mayor vulnerabilidad socioeconómica, se registra una realidad diferente, agravada por la poca planificación de programas de estudios que incluyan uso de tecnologías y posible falta de estrategias para reorientar las prácticas educativas. Este estudio analiza el nivel de dominio docente y disponibilidad de recursos digitales para educación básica en virtualidad. Con un enfoque pragmático mixto se llevó a cabo una revisión literaria exhaustiva, seguida de entrevistas a autoridades y expertos en gestión académica y se realizaron encuestas de opinión a docentes y padres de familia involucrados. Los resultados reflejan un aprovechamiento mínimo y divergencias entre el nivel de conocimiento y grado de dominio de los recursos digitales utilizados por parte de los docentes evaluados, identificándose las tendencias en el manejo básico de herramientas tecnológicas en virtualidad educativa.
The use of Information and Communication Technologies increased considerably due to the Covid-19 pandemic, generating the need for new resources and digitally competent teachers. However, in marginal sectors with greater socioeconomic vulnerability, a different reality is registered, aggravated by the little planning of study programs that include technologies and the possible lack of strategies to reorient educational practices. This study analyzes the level of teacher mastery and availability of digital resources for basic education in virtuality. With a mixed pragmatic approach, an exhaustive literature review is conducted, followed by interviews with authorities and experts in academic management, and opinion polls are developed for teachers and parents involved. The results reflect a minimum use and divergences between the knowledge level and the domain of digital resources used by the teachers evaluated, identifying trends in the basic management of technological tools in educational virtuality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados