Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los MOOC como Entornos Virtuales Colaborativos: Una aproximación desde un análisis bibliométrico

Orfa Nidia Patiño Toro, Paola Andrea Rodríguez, Andrés Camilo Fernández Toro, John J. Escorcia González, Alejandro Valencia Arias, Alexander Jiménez Guzmán

  • español

    El desarrollo de entornos virtuales colaborativos han transformado la forma en la que se puede estudiar en línea. Los MOOC son una prueba de ello. A la luz de lo anterior, el objetivo de este estudio es realizar una aproximación a los principales actores y las principales tendencias en la investigación sobre los entornos virtuales colaborativos en los MOOC. Para esto se empleó un análisis bibliométrico de cinco etapas en el que se analizaron los indicadores de cantidad y calidad de las publicaciones de los principales actores investigativos. También se realizó un análisis de coautoría y clústeres temáticos de investigación de los 307 documentos obtenidos. Los resultados muestran que las principales tendencias investigativas se orientan a los temas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje colaborativo asistido por computadora, educación superior, cursos online, gamificación, redes sociales y evaluación por pares.

  • English

    The development of collaborative virtual environments have transformed the way in which you can study online. MOOCs are proof of this. In light of the above, the objective of this study is to make an approximation to the main actors and the main trends in research on collaborative virtual environments in MOOCs. For this, a five-stage bibliometric analysis was used in which the indicators of quantity and quality of the publications of the main investigative actors were analyzed. An analysis of co-authorship and thematic research clusters of the 307 documents obtained was also carried out. The results show that the main research trends are oriented to the topics of collaborative learning, computer-assisted collaborative learning, higher education, online courses, gamification, social networks and peer evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus