Milagros Vega Colque, Víctor Cornejo-Aparicio, Norka Bedregal-Alpaca, Karim Guevara
Generalmente aprender Matemática significa un esfuerzo que puede mitigarse incorporando las TIC al proceso formativo. El objetivo de esta investigación fue crear un Software Educativo que, con enfoque constructivista, facilite y potencie el aprendizaje de la Matemática en el tema “Operaciones Combinadas” para el nivel primario. Software que puede generar uno o más tipos de operaciones combinadas e informes para llevar el control individual y colectivo del rendimiento estudiantil. Se utilizó el método de estudio de casos desarrollándose tres fases: (a) Análisis de las teorías de ingeniería de software y diseño instruccional. (b) Diseño del software y (c) Implantación y evaluación. Para la validación se aplicó una encuesta semiestructurada a los profesores que lo utilizaron. Se concluye que el software es una herramienta pedagógica que sirve para que los estudiantes desarrollen la competencia matemática y que transforma la sesión de clase en un espacio agradable de enseñanza e instrucción.
Generally, learning Mathematics means an effort that can be mitigated by incorporating ICT into the educational process. The objective of this research was to create an Educational Software that, with a constructivist approach, facilitates and enhances the learning of Mathematics in the topic “Combined Operations” for the primary level. Software that can generate one or more types of combined operations and reports to keep individual and collective control of student performance. The case study method was used, developing three phases: (a) Analysis of the theories of software engineering and instructional design. (b) Software design and (c) Implementation and evaluation. For validation, a semistructured survey was applied to the teachers who used it. It is concluded that the software is a pedagogical tool that serves for students to develop mathematical competence and that transforms the class session into a pleasant space for teaching and instruction.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados