Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura de innovación en empresas ecuatorianas, una oportunidad para ganar

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 50, 2022, págs. 237-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maturity of innovation culture in Ecuadorian companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual situación, la sociedad demanda productos y procesos innovadores, por lo que es vital que se fomente su desarrollo para la creación de propuestas de valor en las empresas, las cuales se muestran reticentes en invertir en estos aspectos. El objetivo es evaluar la cultura de innovación de las empresas a través del modelo propuesto por Rao & Weintraub para la identificación de campos de acción en las organizaciones ecuatorianas. Se aplicaron entrevistas y encuestas a los representantes de 49 empresas, a través de 54 preguntas claves para medir la cultura de la innovación. Se determinó un índice de 4.02 y de percepción de 4.07 para el contraste. El instrumento es fiable sobre la evaluación del índice de cultura de innovación. Los elementos mejor valorados son la exploración, autonomía y reto, mientras que los elementos a fortalecer son el acceso a expertos, financiamiento y minimización de burocracia interna.

    • English

      In the current situation, society demands innovative products and processes, so it is vital to promote their development for the creation of value propositions in companies, which are reluctant to invest in these aspects. The objective is to evaluate the innovation culture of companies through the model proposed by Rao & Weintraub for the identification of fields of action in Ecuadorian organizations. Interviews and surveys were applied to representatives of 49 companies, through 54 key questions to measure the culture of innovation. An index of 4.02 and a perception index of 4.07 were determined for the contrast. The instrument is reliable on the evaluation of the innovation culture index. The most highly valued elements are exploration, autonomy and challenge, while the elements to be strengthened are access to experts, financing and minimization of internal bureaucracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno