Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento computacional: programación y robótica para disminuir la discalculia

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 50, 2022, págs. 282-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking: programming and robotics to reduce dyscalculia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos niños en sus primeros años escolares se enfrentan a diferentes dificultades de índole académico, principalmente en el aprestamiento del área de las matemáticas. La discalculia es uno de ellos, en especial en entornos socioeconómicos deprimidos. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo el diseño de una metodología fundamentada en el pensamiento computacional para la disminución de la discalculia. Las principales bases científicas son tomadas de la teoría del pensamiento computacional, la neuroeducación, el constructivismo y el uso de metodologías activas. Bajo un diseño cuasiexperimental y con los aportes de la investigación básica se realizó la prueba de la hipótesis que permitió establecer una relación entre pensamiento computacional y desarrollo de pensamiento matemático en los niños de primaria; ello se ve reflejado en los resultados obtenidos en el post - test que denotan una mejora sustancial en las operaciones básicas impresas, dictados orales, escritura con números y las operaciones.

    • English

      Some children in their first years of school age face different difficulties of an academic nature, mainly in the readiness of the mathematics subject. The dyscalculia is one of them, especially in depressed socio-economic environments. So, the study aimed to design a methodology based on computational thinking to decrease dyscalculia. The main scientific bases are taken from the theory of computational thinking, neuroeducation, constructivism and the use of active methodologies. Using a quasi-experimental design, with the contributions of basic research, the test of the hypothesis that allowed establishing a relationship between computational thinking and mathematical thinking development in elementary school children was made, this is reflected in the results obtained in the posttest that denote a substantial improvement in the basic printed operations, oral dictations, writings with numbers and the operations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno