Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ingeniería de Software en el desarrollo de tecnologías para el apoyo al diseño curricular: Un mapeo sistemático

Ania Cravero Aliwen Melillán

  • español

    La falta de alineamiento y la dificultad para que el equipo técnico y de educación puedan comunicarse son los principales problemas en el desarrollo de software de diseño curricular en educación. El objetivo de este estudio es analizar las diferentes propuestas tecnológicas para mejorar el diseño curricular que se han desarrollado con el objetivo de alinear las necesidades de la industria con los componentes curriculares y otros problemas identificados. Para ello se presenta un estudio del tipo mapeo sistemático de las herramientas tecnológicas que dan apoyo al diseño curricular. Se considera identificar los modelos, métodos y técnicas de Ingeniería de Software que se usan para el desarrollo de estas herramientas. De los 40 estudios encontrados, la mayoría de las herramientas existentes carecen de prácticas de ingeniería de software, siendo la ontología el modelo más usado. Además no se encontró herramientas que utilicen metamodelos.

  • English

    The lack of alignment and the difficulty for the technical and educational teams to communicate are the main problems in the development of curriculum design software in education. The objective of this study is to analyze the different technological proposals for improving curriculum design that have been developed with the aim of aligning the needs of the industry with the curriculum components and other identified problems. To this end, a systematic mapping study of the technological tools that support curriculum design is presented. It is considered to identify the models, methods and techniques of Software Engineering used for the development of these tools. Of the 40 studies found, most of the existing tools lack software engineering practices, ontology being the most used model. In addition, no tools using metamodels were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus